Las fisuras en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair todavía no se reparan por completo

FINACIAMIENTO. La obra estuvo atada un préstamo de $1.700 millones del Eximbank de China
FINACIAMIENTO. La obra estuvo atada un préstamo de $1.700 millones del Eximbank de China

A pesar de que se inauguró en noviembre de 2016, la constructora china Sinohydro tiene todavía tareas por cumplir para poder entregar definitivamente la obra al país.

En febrero de 2019, la Contraloría General del Estado emitió un informe donde se estableció que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tenía graves problemas estructurales. Sinohydro, constructora china, utilizó materiales sin las especificaciones técnicas ni de calidad requeridas, por lo que se detectaron 7.648 fisuras en los distribuidores de agua.

Según el ente de control, esas fisuras podrían comprometer la integridad completa del cuarto de máquinas, cuyo costo se estimó en $1.010 millones, es decir, casi el 40% de los $2.763 millones de la inversión total del proyecto.

A la fecha, más de cuatro años después del inicio de operaciones (noviembre 2016), las reparaciones todavía están en proceso. Ante una consulta de Diario La hora, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), aseguró que se han hecho trabajos en el primer distribuidor, correspondiente a la Unidad de Generación No.8.

Las fisuras en la parte externa de la infraestructura no se han podido reparar mediante el método de soldadura. Sin embargo, un estudio de la empresa alemana, TÜV SÜD, entregado a las autoridades ecuatorianas en diciembre de 2020, determinó que esas fallas no comprometen la seguridad y la vida útil de la hidroeléctrica (50 años).

Desde enero de 2021, luego de que el confinamiento y la pandemia truncaran toda la planificación, los trabajos de reparación se reanudaron con la Unidad de Generación No.6 y los demás distribuidores de la central.

“Actualmente, TÜV SÜD se encuentra realizando ensayos y análisis al material de los distribuidores con la finalidad de determinar la causa raíz de las fisuras y de esta forma, mejorar los procedimientos de suelda en los distribuidores restantes”, asegura Celec.

Recepción provisional

Sinohydro continúa en el sitio, implementando los sistemas pendientes, entregando la información del proyecto y reparando las fallas y fisuras. Celec no puntualiza cuál es el avance en cada una de las tareas. La obra se mantiene en el estado de recepción provisional y no hay fecha para una entrega definitiva, luego de la cual podría ser posible una concesión al sector privado. Esta falta de precisión sobre los plazos se da a pesar de que, de acuerdo con el Gobierno, se implementó un nuevo modelo de gestión para controlar los trabajos de la constructora china.

Celec recalcó que, como una forma de asegurar total cumplimiento, se exigió a Sinohydro una garantía económica extracontractual por $36’000.000,00, la cual estará vigente por 10 años.

Alberto Rosero, ingeniero eléctrico, comentó que no ha habido la suficiente transparencia en todo el proceso, e hizo un llamado a que los informes de la empresa alemana, contratada a finales de 2018, sean públicos para conocer todas las conclusiones y cotejarlas con lo que ha dicho Contraloría.

“La hidroeléctrica ha venido operando con relativa normalidad, pero desde su construcción han habido cuestionamientos sobre su capacidad. Además, dos procesos de reparación, en 2015 y 2018, no dieron los resultados esperados, por lo que no hay mayores certezas”, acotó. (JS)

Coca Codo Sinclair produce 1.500 megavatios, 35% de la electricidad del país.
$2.700 millones costó su construcción.

Sistemas de captación de agua están en riesgo

Como consecuencia de los problemas de erosión en las riveras del Río Coca, un estudio técnico de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos y una agencia adscrita al Departamento del Interior – especializada en la gestión de recursos hídricos- sugirió la reubicación de obras de captación de agua de Coca Codo Sinclar. Esa recomendación se acogió en febrero 2021 y Celec decidió iniciar los análisis y diseños correspondientes.

La nueva infraestructura debe ubicarse aguas arriba del río para evitar que la operación de la hidroeléctrica se vea comprometida. Emilio Cobo, coordinador del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur, expresó que todo el proceso será complejo y costoso.