Las fiestas clandestinas pasan factura a las parroquias rurales de Quito

Situación. Llano Chico es la tercera parroquia rural con más contagios, donde precisamente se encontraban aglomeradas 100 personas en una casa de 80 metros cuadrados, sin medidas de bioseguridad. (Foto: AMC)

En estas zonas, durante 2020, los contagios representaban el 19% del total en la capital. Hoy alcanzan el 22,7%. Las actividades durante los fines de semana requieren de mayor control.

El impacto del coronavirus en las 33 parroquias rurales de Quito ha sido menor que en el área urbana. Sin embargo, a la Secretaría de Salud le preocupa el incremento de casos en este 2021.

Durante el último trimestre del 2020, los contagios en zonas rurales representaban el 19% de los registrados en Quito; pero, actualmente representan el 22,7%.

Hasta el 12 de marzo de 2021, en Quito hay 95.528 personas con Covid-19. De este número, 21.684 están en parroquias rurales.

Chavezpamba, parroquia a dos horas y media de la capital, es la que presenta la situación más crítica. Le sigue Zámbiza, Llano Chico y Lloa.

Las fiestas clandestinas y eventos deportivos masivos son una de las principales causas en este espacios, según muestran los operativos realizados por la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

El fin de semana pasado, en Llano Chico, la tercera parroquia rural con más contagios, las autoridades suspendieron una fiesta clandestina donde había más de 100 personas, en una casa de 80 metros cuadrados. (AVV)

DATO: La lista de espera por una cama en cuidados intensivos es de 44 personas, aproximadamente.