LA HORA rechaza el atentado a RTS y las amenazas a Diario Extra

Policías recogen pruebas luego del atentado, la madrugada de hoy.

Este Diario rechaza las amenazas y se solidariza con todo el equipo de RTS y diario Extra, de Guayaquil. La Policía y la Fiscalía ya investigan el caso de intimidación.

La HORA rechaza y se solidariza con RTS y Diario Extra luego de que dos personas en una moto, a las 01:20 de hoy 7 de octubre, dispararan tres veces contra la puerta del canal de televisión, en Guayaquil. Ambos individuos dejaron panfletos intimidatorios.

Estos papeles, que tienen la firma de Nueva Generación (aludiendo a un cartel de narcotráfico mexicano), hacen una amenaza directa al Director de Diario: “Muerte o muerte para el Director Nacional de la Extra que de donde te escondas te mas a encontrar”.

Además, en ese documento se advierte a “las agencias y periodiqueros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Cuenca que está prohibida la venta de diario La Extra”.

“El periodiquero que no acate estás órdenes sea quien sea se le da de baja o más claro se lo va a matar”, dice el panfleto. Finaliza con una feroz crítica a la información del medio guayaquileño y lo acusa de “venderse al mejor postor”. La supuesta prohibición rige desde hoy, según la amenaza.

El diario Extra condenó la intimidación y «ratificó su compromiso de continuar informando los hechos relacionados con la crisis carcelaria e inseguridad que azota el país».

LA HORA reitera su rechazo a las amenazas en contra de RTS y diario Extra, y llamamos la atención a las autoridades para que, de una vez por todas, se comprometan con la protección de periodistas, medios y la libertad de prensa.

Unánime rechazo y pedido de protección

El Gobierno Nacional, la Policía, la Fiscalía, el Consejo de Comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Fundamedios reaccionaron ante las amenazas. Está abierta una investigación penal para dar con las personas que ocasionaron el atentado y dejaron los panfletos intimidatorios.

La Secretaria General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado rechazando este acto criminal. “Extendemos nuestra solidaridad al canal RTS, a diario Extra y a sus equipos periodísticos por los amedrentamientos de los que han sido víctimas en las últimas horas”, dice el comunicado oficial.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron «estos hechos de violencia que buscan amedrentar la actividad periodística y provocar autocensura informativa».

Canahuati, quien también es director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, dijo que en los últimos días la organización recibió denuncias sobre «el intimidante incremento de la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico en Guayas, y la inseguridad que padecen los periodistas en esa zona del país».

Fundamedios, de su parte, rechazó el atentado y difundió un comunicado titulado: ¡No más! Ahí se asegura que esta organización ha venido alertando desde hace meses sobre el grave y continuo deterioro de las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas ecuatorianos.

Hemos solicitado reiteradamente la activación del Comité para la Protección de Periodistas que se creó en el Gobierno pasado. Sin embargo, la reacción de las autoridades ha sido de indiferencia, descoordinación e inacción. Por eso, decimos NO MÁS”.

Por la tarde, el Consejo de Comunicación se reunió por este caso y se esperan resoluciones con el objetivo de proteger el trabajo periodístico. (DLH)

Los medios vivieron una violencia “generalizada y sistemática” durante el paro de la Conaie: Fundamedios