La vacuna no evitará seguir usando la mascarilla

Panorama. 2’025.156 personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 con la primera y segunda dosis.
Panorama. 2’025.156 personas han sido inmunizadas contra la Covid-19 con la primera y segunda dosis.

Es necesario que el 70% de la población tenga las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño. El nuevo plan de inmunización del Gobierno arranca hoy.

Desde el 31 de mayo de 2021 se inicia el nuevo plan de vacunación del Gobierno de Guillermo Lasso, lo que pondrá a prueba su credibilidad ante la expectativa de saber si cumple, o no, la meta de vacunar a 9 millones de personas en 100 días (plan 9-100).

¿Cuántas dosis contemplan? El Ministerio de Salud confirmó que el Plan 9-100 contempla colocar las dos dosis en ese lapso.

Eso sumado al 1’509.795 personas que han recibido la primera dosis sumaría 10 millones de ecuatorianos inmunizados, esto representan el 70% de la población, lo que significa el estándar mínimo para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que en 2021 ningún país alcanzará la inmunidad de rebaño debido a los retrasos de las farmacéuticas que producen las vacunas.

El portal estadounidense timetoherd.com realiza proyecciones matemáticas para determinar el tiempo que le tomaría a cada nación alcanzar la inmunidad de rebaño. El sitio indica que en 353 días, es decir en un año y medio se podría alcanzar esta inmunidad.

La epidemióloga Saskya Lemus considera que es arriesgado ofrecer 9 millones de vacunados con las dos dosis.

“El pasado Gobierno dijo que tenemos asegurado 20 millones de vacunas, pero el primer lote nos llegó de 8.000. Si no se tienen los viales, no asegurados, sino tangibles, aquí en el país, la meta puede caerse porque Ecuador no es prioridad de las farmacéuticas”.

Segundas dosis en prioridad

Lemus también detalla que se debe asegurar el refuerzo a las personas que recibieron la segunda dosis.

“Si bien hay plazos extendidos, lo recomendable es colocar el segundo refuerzo a tiempo (luego de 21 a 28 días) porque la persona si podría infectarse en medio de la primera y segunda dosis”, dice. Por eso, quienes han sido vacunados deben seguir cuidándose.

¿Quitarnos la mascarilla?

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga y experta en salud pública, señala que de alcanzar la meta del Gobierno no quiere decir que en Ecuador vamos a poder dejar de usar mascarilla o relajar las medidas de bioseguridad.

Esto tomando en cuenta que en Ecuador hay circulación de cinco nuevas variantes que trasmiten en mayor medida el virus y que podrían reducir la efectividad de la vacuna que no evita que las personas se contagien sino la hospitalización y la muerte.  (nota relativa).

“En Chile e Israel hubo una falsa sensación de seguridad por la vacunación y la gente apenas se vacunó se quitó la mascarilla y aumentaron los casos de una manera muy rápida”, agrega la epidemióloga.

Incluso Chile, que ya vacuna a menores de 30 años, tuvo que volver a las cuarentenas ante el relajamiento de medidas. (AVV)

5 variantes de Covid-19 circulan en Ecuador

La última variante que se confirmó en el país es la sudafricana. Actualmente hay cinco circulando en territorio ecuatoriano:

Británica(B.1.1.7)
Brasileña(P.1)
Sudafricana(B1.351)
New York (B.1.526)
Andina (C.37)

Ante esto, Andrea Gómez Ayora, epidemióloga y experta en salud pública indica que urge no solo acelerar la vacunación sino ampliar la capacidad de diagnóstico por medio de pruebas PCR, para lograr aislar a tiempo a las personas que contraen el virus.

Con qué vacunas cuenta Ecuador

El 29 de mayo llegaron

Sinovac: 700.000
En junio deberían llegar
Pfizer: 542.880 dosis
Covax: 379.000
Astrazeneca:  410.000

El Gobierno de Guillermo Lasso detalló que iniciarán trámites para obtener la vacuna rusa Sputnik V, pero no se sabe cuántas dosis.

Menores de 18 años y mujeres embarazadas no se contemplan en los planes de vacunación.
Los efectos de la vacuna duran entre seis y ocho meses, lo más probable es que su colocación sea anual.
MSP habilitará brigadas móviles en todo el territorio nacional priorizando los cantones más afectados por casos de covid-19.