La subida de pasajes pondrá a prueba desde el inicio al Gobierno entrante

HECHO. La subida de los pasajes interprovinciales cambia el panorama de los subsidios.
HECHO. La subida de los pasajes interprovinciales cambia el panorama de los subsidios.

Otros sectores de transporte buscarán que las tarifas aumenten, al menos, el 15% acordado con los transportistas interprovinciales.

El precio del diésel ha subido de $1 a $1,445 por galón desde julio 2020 hasta la fecha. Eso significa 44% más en 10 meses. A pocos días de dejar el poder, el actual Gobierno anunció un incremento del 15% en los pasajes intra e interprovinciales para compensar el mayor costo de ese combustible.

Esa decisión complica el inicio del próximo Gobierno, debido a que otros sectores del transporte buscarán que se les dé el mismo tratamiento, es decir, que sus tarifas suban ese 15% o más.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, explicó que Guillermo Lasso tendrá que hacer una revisión integral e inmediata de toda la política petrolera.

“Se tendrá que sentar a negociar con los transportistas urbanos y el transporte pesado. Además, los distribuidores no han tenido una revisión de los márgenes de comercialización desde hace 18 años. Una medida de subida de pasajes no puede ser tomada por un Gobierno que está de salida.”, acotó.

Costo político y social

Según Humberto Rosero, experto petrolero, la mejor opción para minimizar el impacto del diésel es la compensación directa a los transportistas, con lo que se evita el costo político y social de una subida de pasajes.

La compensación podría haber costado unos $200 millones al año, pero dejaría un ahorro por eliminación de subsidios de $300 millones. Sin embargo, ahora esa vía se complica y se pone cuesta arriba la negociación del nuevo presidente.

Un mayor costo de transporte afecta más a los sectores de menos ingresos. Así, el bolsillo de las clases bajas y medias tendrían una afectación del 30% en su presupuesto mensual si se revisan todas las tarifas.

Eso significa menos ingresos para gastos básicos en salud, educación y alimentación.

“Lasso tendrá que convencer a los otros sectores de la transportación que la compensación directa es la mejor opción, o, si no se puede evitar la revisión de pasajes, la solución será pensar en compensaciones a los ecuatorianos dentro del registro social”, puntualizó Rosero.

Hasta el cierre de esta edición, los representantes de otros sectores del transporte no hicieron pública su posición, pero aseguraron que están analizando una estrategia con base en los últimos acontecimientos.

Futuro del sistema de bandas

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), aseguró que el sector está satisfecho por la subida del 15% en los pasajes, pero también recalcó que el próximo Gobierno deberá tomar una decisión con respecto a la posibilidad de congelar los precios de los combustibles.

En otras palabras, todavía está sobre la mesa el futuro del sistema bandas que, desde julio 2020, permite aumentar mensualmente en 5% y 3% los precios de la gasolina extra y diésel, respectivamente.

Ese sistema, incluido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), generaría un ahorro de $508 millones hasta diciembre de 2021. Con ese ahorro, el multilateral proyectó que el Estado podría financiar el 85% de los $598 millones necesarios para aumentar la cobertura de la ayuda social.

En este sentido, si los precios de los combustibles ya no suben, y a la par sigue bajando el subsidio, el Gobierno se quedarían sin más de la mitad del financiamiento para aumentar los beneficiarios de bonos.

Actualmente, el galón de diésel tiene un subsidio de $0,6, el cual podría eliminarse completamente en un año. (JS)

No solo combustibles

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), puntualizó que, a parte de los combustibles más caros, el sector necesita ayuda para refinanciar deudas vencidas. “No podemos pagar las mismas cuotas si nuestros ingresos están al 40%; tenemos el 50% de las frecuencias operativas; y solo el 75% de aforo permitido”, acotó.

Además, el representante gremial asegura que han tenido que cubrir, sin ninguna ayuda del Estado, el pasaje reducido para grupos vulnerables (menores de edad y adultos mayores).

 Hasta la fecha, el galón de diésel mantiene un subsidio de $0,60

Subsidios a los combustibles

2016 1.256
2017 2.246
2018 3.840
2019 2.466
2020 816
2021* 140

*Hasta febrero