La producción bananera en Ecuador caerá 3%

El sector bananero fue uno de los que más exportó el año pasado

Este año no se podrán repetir las cifras de 2020, debido a que la producción caerá 3%. El sector necesita que se reduzca la regulación excesiva y la presión tributaria. 

El sector bananero producirá 10 millones menos de cajas de la fruta durante 2021. Eso representa una caída del 3% con respecto a 2020.

Según Juan José Pons, coordinador del clúster del sector, una de las principales causas es que el 50% de la comercialización está en mercados emergentes, los cuales tiene un manejo irregular de la pandemia y la reactivación de sus economías. “Este año será de inestabilidad y no alto crecimiento”, dijo.

En 2020, el crecimiento superó el 9%, con lo que se llegó a 400 millones de cajas; pero ahora, las proyecciones, en el mejor escenario, establecen un máximo de 390 millones; pero, en el peor, la cifra podría quedar en 365 millones.

Más apertura y flexibilidad

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explicó que el sector necesita que se depure la regulación excesiva y se reduzca la presión fiscal, lo que incluye un impuesto sobre las ventas y no sobre la utilidad.

Asimismo, se necesita implementar una política exterior más agresiva para firmar más acuerdos comerciales. En los principales mercados asiáticos, los aranceles son todavía  altos para la entrada del banano ecuatoriano:

  1. Corea: 30%
  2. Japón: entere el  10% y 20%
  3. China: 10%

A través del clúster bananero, que agrupa a más de 50% de los productores, se está implementando un plan de competitividad para hacer frente a los problemas climáticos, las enfermedades en los cultivos e incrementar la productividad global.

Otro aspecto pendiente es que el registro de fincas informales avanza lentamente desde el Estado, por lo que no se puede saber cuál es la dimensión real del sector. (JS)

DATO: Hay 250 empresas exportadores y 8.000 productores formales de banano.

Relacionada:

El 50% de los principales productos de exportación generaron menos ingresos a inicios de 2021