Nueve parroquias se quieren convertir en cantón y separar de Quito por el abandono del Municipio. Sus habitantes denuncian problemas de gestión, diseño de la parroquia, contaminación y más.
Son nueve parroquias de Quito las que buscan convertirse en el cantón Ilaló, argumentando que han sido olvidadas, con insuficiente presupuesto asignado a su administración zonal. Además, afirman que el presupuesto disponible no se ejecuta.
LA HORA, desde hace tres meses, ha visitado seis de las nueve parroquias afectadas y esta vez fue el turno de Checa.
Esta parroquia, tiene, según el INEC, 11.492 habitantes, de los cuales el 28,7% vive en la pobreza.
El estado de las calles de la parroquia rural está bastante descuidado, con varias vías sin asfaltar, empedrados en malas condiciones y algunas que son solo de tierra.
Gobierno suspende jornada laboral del próximo jueves 31 de octubre del 2024
La gente perdió la confianza en el Municipio hace varios años
Ernesto Fonseca, expresidente de Junta Parroquial de Checa y presidente del barrio Patahacienda, expresó su inconformidad con la administración actual de la parroquia, señalando una aparente falta de atención en áreas como vialidad, ordenamiento urbano y seguridad. Fonseca criticó el rol del Municipio, el GAD de Checa y otras autoridades, acusándolos de una gestión deficiente. Además, aseguró que está parroquia “ya no confía en el Municipio desde hace años”.
Fonseca resaltó la carencia de un trazado vial adecuado en la parroquia, lo que genera temores sobre el crecimiento desordenado de Checa y el riesgo de enfrentar situaciones como las de Cumbayá, donde la falta de vías de desfogue ante emergencias ha resultado en caos.
Uno de los principales puntos son las extensas cuadras y calles sin buenas intersecciones que conecten o ayuden a desfogar el tránsito vehicular correctamente. Además, dijo que faltan calles para conectar nuevos conjuntos residenciales con las vías principales.
Además, enfatizó el desorden en la construcción de viviendas, las cuales no respetan los bordes establecidos, entre los cerramientos y la acera, por lo que algunos cerramientos se encuentran más salidos que otros. Fonseca lo describió como un «zigzag» de edificaciones irregulares. Además, explicó que muchas de las viviendas del sector están sin planos aprobados ni permisos municipales. Calculó que el 90% de las construcciones en la parroquia son ilegales.
En temas de seguridad, denunció la ausencia de control en zonas donde operan delincuentes cerca de las escuelas, exponiendo a los niños a robos y distribución de drogas. Aseguró que la autoridad parece ignorar estos problemas, dejando a la población en «abandono absoluto».
Respecto a las calles, señaló inconsistencias en el cumplimiento de las normas municipales sobre el ancho de vías y veredas.
Checa enfrenta problemas críticos en servicios básicos
Checa, según Fonseca, enfrenta múltiples problemas de infraestructura y servicios. Entre las preocupaciones principales se encuentran la falta de comunicación y la ausencia de agentes metropolitanos para controlar la expansión de construcciones ilegales y ventas informales.
La falta de alcantarillado es otra de las deficiencias. Barrios como San Juan carecen de sistemas de recolección de aguas residuales, lo que lleva a que estas se descarguen en quebradas cercanas, contaminando el ambiente. Además, en gran parte del centro y en zonas como La Tola, los pozos sépticos son insuficientes y presentan problemas de capacidad, por lo que se están desbordando.
Para mitigar la situación, los habitantes apoyan un proyecto de mejoramiento integral de alcantarillado. Este incluye la construcción de un ducto central que recoja las aguas de todos los sectores, conectándose a una planta de tratamiento al occidente de la parroquia. Este sistema, que cubrirá 7 kilómetros, permitiría gestionar las aguas residuales de manera eficiente y reducir la contaminación en las quebradas de Checa.
Además de estos inconvenientes, los residentes señalan una falta de espacios de parqueo, lo que suma a la sensación de un desarrollo urbano insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la comunidad. (EC)
Clases: Estos son todos los cambios para los estudiantes, por los apagones
Principales problemas en Checa
Falta de comunicación.
Falta de atención de Agentes Metropolitanos de Control, para revisar ventas informales y construcciones ilegales.
Falta de Desarrollo urbanístico.
Falta de estructuración vial.
Falta de alcantarillado.
Falta de zonas de parqueo.