La Mariscal y Quitumbe, los barrios con ciudadanos más y menos ordenados

ORNATO. Las multas por no limpiar el frente de una casa o un terreno baldío pueden alcanzar los $850.
ORNATO. Las multas por no limpiar el frente de una casa o un terreno baldío pueden alcanzar los $850.

La sanción por tener la vereda sucia y descuidada es de $85. La campaña ‘Mi casa también es Quito’ incentiva el cuidado del frente de los domicilios.

Sabía que la limpieza y buen estado del frente de su casa es de su exclusiva responsabilidad y que, de no hacerse cargo, puede representar multas que van de $85 a $850 (ver recuadro).

Antes de que llegue la multa, en las nueve administraciones zonales está activa la campaña ‘Mi Casa También es Quito’, la cual busca incentivar a la ciudadanía a limpiar el frente de los domicilios.

Lo que hacen los agentes de control es ir de casa en casa entregando un tríptico informativo. “Ellos regresan a las 48 horas para indicarle al ciudadano que debe limpiar el frente de su casa, en caso de que no lo haga se regresa con tres exhortos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los cuales pueden derivar en una sanción económica”, señala  Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

La funcionaria explica que los ciudadanos tienen tres obligaciones: limpiar la vegetación de la acera, botar la basura en un lugar adecuado y evitar rayones o grafitis.

También hay sanciones para los dueños de lotes baldíos que no estén cercados pues, a decir de Velásquez, generan inseguridad y suciedad.

Mientras el ciudadano hace la limpieza de su casa, señala la funcionaria, el Municipio, con las distintas secretarías, se encarga de colocar rejillas que muchas veces son robadas.

Durante 2021, el costo por reposición de rejillas ascendió a $584.774 y en lo que va de 2022, llegó a $98.616.

Los robos de rejillas de alcantarillas son frecuentes en sectores como Quito Tenis, La Coruña, Andalucía, en el centro norte de Quito; en Solanda, La Ecuatoriana, Chillogallo y la Ferroviaria, en el sur, y en las parroquias de Conocoto, Tumbaco y Calderón.

Cumplimiento en barrios

La campaña ‘Mi Casa También es Quito’ es más intensa en Calderón, Quitumbe y los valles de Tumbaco y Los Chillos.

Velásquez indica que donde más han existido resultados positivos es en la administración zonal La Mariscal, cuya jurisdicción es de 2 kilómetros.

“La Mariscal es donde ha habido mejor respuesta de los vecinos. Muchos de los frentes ya no tienen grafitis, los restaurantes, los centros comerciales también se han puesto la camiseta de esta campaña”, resalta Velásquez.

De hecho, en este barrio se ha levantado la iniciativa Urbana Mariscal Sur, la cual busca hacer de este un barrio habitable mediante propuestas culturales.

Entre las zonas más aplicadas también está el Valle de Los Chillos.

Donde hay menos aceptación del cuidado del espacio público es en Quitumbe, en el sur de Quito. “Todavía la comunidad no asume su responsabilidad de la limpieza de la vegetación y de los grafitis”.  (AVV)

Sanciones

Faltas al ornato en Quito

Acera sucia: $85

Daños a la acera que afectan a la condición básica del bordillo o parterre: $127.50

No limpiar, sanear o cercar los lotes baldíos: $850

Partidos políticos sin sanción por dejar su publicidad

Se viene la campaña electoral de candidatos a alcaldías, prefecturas, concejalías y otras dignidades seccionales. Esto implica que, en el espacio público, se coloquen afiches o se pinte propaganda a favor de los partidos y movimientos políticos.

Aunque la Ordenanza 0332 señala que las organizaciones sociales y políticas deberán retirar su propaganda electoral del espacio público hasta 10 días después del anuncio de resultados oficiales, esto no se cumple. Así, en Quito hay propaganda de elecciones pasadas.

Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, señala que la sanción la debe imponer el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que, desde la Alcaldía, ha habido acercamiento para solicitar las sanciones, sin éxito.

“Quisimos hacer una minga de limpieza electoral, no nos permitieron algunos partidos porque, seguramente, aún hay alguna conveniencia de tener su publicidad, así sea antigua”, dice Velázquez.

“Donde más hemos tenido resultados positivos es en la zona de La Mariscal”.

Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana

“Tenemos más problemas, sobre todo en Quitumbe. Todavía la comunidad no asume su responsabilidad de la limpieza de vegetación y grafitis”.

Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

“Lo que queremos con esta fase informativa de la campaña es evitar sanciones”.

Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.