La Ley de Comunicación se queda sin reglamento

Guillermo Lasso en su primer día como presidente de la República, en el salón Amarillo. Foto API
Guillermo Lasso en su primer día como presidente de la República, en el salón Amarillo. Foto API

El Reglamento de la Ley de Comunicación fue derogado por Guillermo Lasso.

A Ley de Comunicación está vigente, pero podrá aplicarse. Uno de los primeros decretos firmados por el flamante presidente Guillermo Lasso tras su posesión fue la derogatoria del reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.

Para que una ley pueda aplicarse, en cualquier ámbito, debe emitirse un reglamento en el que se detalle la forma de aplicar el articulado. “Lo que se hizo fue derogar el reglamento, dejando en el aire la aplicación de dicha norma”, explica Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Esta fue una de las primeras promesas de campaña que cumple Guillermo Lasso en su primer día de actividades en Carondelet, apenas horas después de su posesión en la Asamblea Nacional.

Con esta acción, el Presidente busca motivar al poder Legislativo para que retome este debate en el pleno. Según Alarcón, “forzando a que la Asamblea apruebe la nueva ley, en función del proyecto que acaba de ser remitido. Lo que espera es que la Asamblea derogue la ley y ponga en vigencia una nueva ley orgánica de garantía de libertad de expresión y comunicación”.

La mencionada normativa fue aprobada durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa en 2013 y se convirtió en una herramienta de persecución en contra de sus detractores.

“Allá por el 2013 se aprobó una ley, la ley mordaza. En las próximas horas enviaremos a la Asamblea un proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación y que se derogue la actual. Espero que la Asamblea lo tramite urgentemente”, dijo Lasso desde Carondelet.

Hasta 2017, la Ley de Comunicación se utilizó para sancionar a 370 medios de comunicación, periodistas, caricaturistas y articulistas, según datos Fundamedios.

«La Ley de Comunicación fue creada para acosar a la prensa. Fue una herramienta para lesionar la libertad de expresión del gobierno autoritario y populista de Correa. A derogar esta ley el presidente electo quiere dar el mensaje de apoyar el respeto a las libertades y un reconocimiento que esta ley ha sido perniciosa para el trabajo de la prensa”, indicó César Ricaurte, de Fundamedios. (LGP)