lunes, diciembre 6, 2021
País “La inversión privada nos permitirá dinamizar la economía del país”: Jairón Merchán,...

“La inversión privada nos permitirá dinamizar la economía del país”: Jairón Merchán, secretario de Planificación

El Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 está en construcción. Desde la Secretaría de Planificación aseguran que recibieron poca información del Gobierno anterior sobre los proyectos de inversión. Eso  ha generado problemas y retrasos en el trabajo.

¿Cómo recibió la Secretaría de Planificación de manos del anterior Gobierno?

Se entregó información parcial sobre los proyectos de inversión que es lo que gestiona esta cartera de Estado. Nos ha generado un poco de problemas en la gestión porque nos tocó entrar sin conocimiento total de lo que sucede al interior. Manejamos alrededor de 10.000 proyectos de inversión, de los cuales 600 están activos.

¿Qué tipo de problemas se encontraron al interior de la Secretaría?

La más visible fue una resolución interna que declaraba con el carácter de reservado a todos los proyectos de inversión. Eso se derogó.

¿Cuáles son los proyectos de inversión que se van a priorizar en este Gobierno?

De momento, el proceso de aplicación de proyectos que hace cada Ministerio hacia esta cartera de estado está cerrado; se abre a partir del próximo mes, pero, las directrices son claras. Priorizaremos el área social, en lo relacionado a salud, educación y protección social. El Ministerio de Inclusión presentará el Bono Prospera, que incluirá a 400.000 familias ecuatorianas adicionales a las 1.4 millones de familias que actualmente reciben algún tipo de protección del Estado.

De forma excepcional hemos gestionado tres proyectos para la adquisición de vacunas y uno relacionado con la mejora de infraestructura educativa con el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la radiografía del país en este momento?

Estamos realizando la evaluación del Plan de Desarrollo del Gobierno anterior que quedó inconcluso. De 93 metas solo se evaluaron 69. De ese total, solo se cumplió la tercera parte. Es decir, el Gobierno anterior no cumplió con el Plan Nacional de Desarrollo y eso nos genera muchos vacíos que tenemos que llenar de cara al nuevo Plan.

¿Cuánto se ha avanzado en los procesos de planificación en el país?

Ha estado estancado el proceso de planificación, hablando del ciclo de planificación como un todo. Según las bases de datos, tenemos 600 proyectos activos, pero solo se han evaluado tres por año. Eso da cuenta de la dimensión del problema, puesto que estamos hablando que el Gobierno destinaba alrededor de $3.500 millones al año a proyectos de inversión. Con la escasa evaluación no podemos saber el impacto real en la vida de los ciudadanos.

Da la sensación de que el país cada cuatro años hace un borrón y va de nuevo en los lineamientos para generar políticas públicas. ¿Eso puede ser visto como una debilidad o una fortaleza para el actual Gobierno?

Estamos trabajando sobre lo que existe, como lo mejoramos y lo que no sirve si se le da de baja. Una directriz clara es el impulso a las alianzas público-privadas. Hay que atraer inversiones para hacer grandes proyectos de infraestructura. Eso implica hacer un trabajo de depuración normativa para que se agilicen los procesos. En los últimos cuatro años no se aprobó ninguna alianza de este tipo.

¿Cómo va el proceso de construcción del Plan Nacional 2021 – 2025, pero sobre todo con qué se encontrarán los ecuatorianos?

La visión de país del presidente Guillermo Lasso es la articulación para que la economía del sector privado retome el protagonismo que debe tener en un país para crear los empleos que se necesitan. La única solución que tenemos, dada la debilidad fiscal del Gobierno, es la de atraer inversiones locales e internacionales. Además, la protección social es necesaria y urgente.

¿Por qué los ecuatorianos deben creer que en estos cuatro años realmente se cumplirá el Plan Nacional de Desarrollo?

Lo primero es la consecución del plan de vacunación. En este primer mes se han vacunado cerca de 2 millones de personas y al final de este mes llegarán al país 7 millones de dosis de Sinovac. Con ello se completaría la meta planteada.

¿Qué acciones concretas se utilizarán para disminuir la desnutrición crónica infantil?

Las acciones se articularán con los ministerios de Salud e Inclusión. Parte de los recursos que se van a transferir del Bono Prospera serán utilizados exclusivamente en la compra de alimentos. Para ello, se implementará una tarjeta.

¿Cómo está la conectividad e infocentros, es especial, en las zonas rurales?

La meta es brindar conectividad al 100% de las parroquias rurales del país. En los siguientes meses se detallará este gran proyecto de conectividad. Se están buscando aliados estratégicos para cumplir con ello.

¿Cómo se reactivará el país?

En el mes de septiembre u octubre Julio José Prado, ministro de Producción, presentará un evento con inversionistas extranjeros auspiciados por el BID. Se conocerá la cartera de Inversión e Infraestructura que queremos financiar. Hasta esa fecha crearemos el marco normativo necesario para que los inversionistas sientan confianza en el país.

¿Qué plan existe para los jóvenes emprendedores y para los desempleados?

La tasa de desempleo nacional está alrededor del 6% y el desempleo juvenil está alrededor del 10%. Ese ha sido un problema estructural de las últimas dos décadas. Le apostamos a una nueva normativa que brinde oportunidades a los jóvenes. En los próximos dos meses entrará a la Asamblea una Ley de Oportunidades Laborales para gente joven. El Código Laboral sigue vigente, pero vamos a crear una alternativa para dinamizar el empleo en los jóvenes. (AS)

“Se presentará el Bono Prospera, que incluirá a 400.000 familias”.

“Estamos realizando la evaluación del Plan de Desarrollo del Gobierno anterior que quedó inconcluso”

A escala nacional existen 600 proyectos en marcha.

Noticias relacionadas

La Hora TV