La hoja de ruta para avanzar en los diálogos Gobierno-Conaie se definirá este jueves 7 de julio de 2022 

La Iglesia fue la mediadora en la solución del conflicto.

La secretaría de la CEE confía que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones sea el inicio para la construcción de un Ecuador en fraternidad, justicia  y equidad.

En un comunicado oficial  difundido hoy, 5 de julio de 2022, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), confirmó la instalación de una primera mesa técnica de trabajo prevista para las 09:00 de este jueves 7 de julio de 2022.

Esto como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que viabilizó la terminación de un paro de actividades de 18 días.

En el punto VI del “Acta por la Paz”  firmada el 30 de junio de 2022 entre el gobierno y las organizaciones indígenas, se seña que los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes, y que tendrá una duración de 90 días.

En la instalación de la mesas se garantizará la presencia de los representantes de las funciones del Estado relacionadas con los puntos a ser abordados.

En la primera reunión -que se desarrollará en la sede de la Conferencia Episcopal- se determinará la metodología de trabajo,  se establecerán los temas a tratar y de definirá una hoja de ruta con los  pasos a seguir durante los 90 días.

La secretaría de CEE confía que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones sea el inicio para la construcción de un Ecuador en fraternidad, justicia  y equidad. (SC)