Ciudadanos consultados por LA HORA piden que la crisis termine. Apuntan a la acción ciudadana o de los concejales, en su mayoría.
La disputa legal por la Alcaldía de Quito entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas, actual vicealcalde, continúa con nuevos elementos. Este 7 de julio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respondió el pedido de aclaración hecho por Yunda a la decisión del organismo de sostener la remoción del cargo decidida por 14 concejales el 3 de junio pasado.
Con ello, Guarderas podría posesionarse este 9 de julio y asumir el gobierno de la ciudad. Sin embargo, las medidas cautelares autónomas concedidas por el juez Carlos Soto en favor de Yunda esta semana, suspenden cualquier cambio en el Ejecutivo capitalino hasta que ocurra una de las siguientes cosas.
Que la Corte Provincial resuelva sobre la acción de protección solicitada por el propio alcalde Yunda en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa, que dieron paso a la votación del Concejo en favor de la remoción; o que se acepte el pedido de revocatoria de las medidas cautelares que Guarderas y un grupo de concejales planeaba presentar este jueves.
A ello se sumó el anuncio de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), respecto a las sospechas de irregularidades en los procesos jurídicos planteados por Jorge Yunda y cuyas resoluciones lo mantienen en el cargo. Maldonado anunció investigaciones y castigos.
Pese a esto, Yunda aseguró que el aparataje municipal no se ha detenido y que no “puede frenarse ni pararse”. Y por ello, apegado a lo que la ley dictamina, se seguirán pagando las planillas a las empresas que mantienen contratos con el Municipio. Pero enfatizó que el alcalde no firma ningún contrato.
El sentir ciudadano
Mientras tanto, la ciudad se mantiene a la expectativa. En un sondeo realizado por LA HORA en Internet, hasta las 18:00 del 8 de julio, 205 personas respondieron a la pregunta: “¿Qué necesita Quito para avanzar mientras se resuelve la remoción de Jorge Yunda”? El 42% de las respuestas apuntaba a la conformación de un comité ciudadano para que solucione la crisis. Un 31% apostaba por la acción de los concejales. Y un 27% se inclinaba porque el Alcalde solicite una licencia.
Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), señaló que Quito está sin timón y que es necesario que se dé una respuesta a la ciudad. “Se debe respetar lo decidido por el Concejo Metropolitano y por el Tribunal Contencioso Electoral”, opinó.
El dirigente añadió que “este problema ha generado que las instituciones no están haciendo su trabajo, las administraciones zonales no están funcionando adecuadamente. No están entregando los permisos previstos de regulación, pese a que ya fue entregada la información”.
Por su parte, el empresario turístico y exalcalde Roque Sevilla aseguró: «Es lamentable el pataleo que hace Yunda para quedarse aferrado a un cargo que ya no le corresponde. Las decisiones tomadas por el Cabildo y el Tribunal Contencioso Electoral son muy claras. El hombre ha sido destituido y no quiere abandonar el puesto porque tiene intereses personales. Yunda ha liderado una mafia y el concejo tiene que ser terminante, se tiene que posesionar a Guarderas y no hacer caso del pataleo».