martes, noviembre 30, 2021
País La difusión roja no garantiza la extradición de Correa

La difusión roja no garantiza la extradición de Correa

Ecuador tiene a la fecha 19 tratados vigentes de extradición con otros países. En este grupo se incluye Bélgica, país de residencia del exmandatario.

El 6 de mayo de 2021 por tercera vez la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través del juez Walter Macías, dirigió una carta al jefe de la Unidad Nacional de la Interpol en Quito, para que se proceda a la ubicación del expresidente Rafael Correa y de otros siete implicados en el caso Sobornos 2012 – 2016.

Esta petición busca conseguir los movimientos migratorios de los ocho involucrados que se encuentran en calidad de prófugos fuera del país, requisito previo para que la CNJ solicite la emisión de una difusión roja de captura.

Esto en el papel parece sencillo pero su consecución dependerá en primera instancia del trabajo de la justicia en Ecuador; luego de la aceptación de la Interpol de esta solicitud; y, finalmente, si el acusado es detenido entran en juego las relaciones diplomáticas y acuerdos a los que pueden llegar entre los países involucrados.

La abogada María Alejandra Jaramillo, indica que esta nueva solicitud se diferencia de las dos anteriores por la existencia de una “sentencia ejecutoriada”. El papel de la CNJ será de justificar que dicha sentencia esté enmarcada en los marcos legales vigentes y desestimar de una vez por todas las “sospechas que se trataba de un caso político”.

¿Qué garantiza la difusión roja?

La Interpol indica que una notificación roja es una “solicitud” que se genera a escala mundial para “localizar y detener provisionalmente” a una persona que “en espera” de una extradición, entrega o acción judicial.

Existen dos tipos de notificaciones; una en la que se publica la información personal del solicitado y la segunda relacionada con el delito por el que se lo busca. Se aclara que esta notificación “no es una orden de detención internacional” y que debe cumplir con los Estatutos y textos normativos de la Interpol.

La difusión roja se emplea para localizar y detener a personas “buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”. Este es el caso de expresidente Correa y de 7 implicados más en el caso Sobornos 2012-2016 que fueron sentenciados a 8 años de prisión acusados del delito de cohecho.

“En esta ocasión ya no habría impedimento para que la Interpol acepte esta solicitud”, acota.

¿Cómo se solicita una difusión roja?

El primer paso es la solicitud por parte del país que requiere localizar a una persona. Este documento es recibido por la Secretaría General de la Interpol que emite estas peticiones a través de la Oficina Central Nacional una vez que se han cerciorado que se cumplen con lo establecido en la normativa local e internacional.

Estas notificaciones también pueden ser requeridas por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional en casos de delitos jurisdiccionales como genocidios, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

Para Jaramillo uno de los “principales problemas” radica en que el otorgamiento de la difusión no tiene un tiempo determinado para su ejecución. “Estamos al vaivén de la toma de decisión de la Interpol (…) esto puede tardar desde meses hasta años”.

¿Es viable la extradición de Correa desde Bélgica?

Ecuador tiene a la fecha 19 tratados vigentes de extradición con otros países. En este grupo se incluye Bélgica, país de residencia del exmandatario.

El acuerdo fue firmado en mayo de 1887 y entró en vigencia desde agosto de 1888, fecha en que el Congreso de aquella época aprobó lo firmado por José Plácido Caamaño, presidente de Ecuador y Leopoldo II, Rey de Bélgica.

Pero esto no sería suficiente para la extradición de Correa. Textualmente en los 18 artículos del documento no se habla del delito de cohecho. Lo más cercano tiene que ver con actos de corrupción de funcionarios, árbitros o jurados; o, concusión o sustracción cometidas por funcionarios públicos.

Para Jaramillo lo que correspondería es “fundamentar la razón porque el cohecho” está relacionado con actos de corrupción, en tal razón, no sería un impedimento que dentro del tratado firmado no se hable mencione específicamente esta palabra.

Agrega que este es un trabajo conjunto en el que no le corresponde actuar únicamente a la justicia ecuatoriana, sino que requiere de la colaboración de la Cancillería y el cuerpo diplomático para que la extradición de Correa.

Otra traba está relacionada con la nacionalidad de la esposa del expresidente Correa, Anne Malherbe. Esto, a criterio de Jaramillo, no incidiría puesto que al haber tratados firmados de extradición cuya ejecución buscan combatir la impunidad de casos como los de corrupción. (AS)

La Interpol a más de la difusión roja maneja un listado de siete difusiones que se diferencias por colores como el amarillo, azul, negro, verde, naranja y morado.

Noticias relacionadas

La Hora TV