lunes, diciembre 6, 2021
País La definición del Alcalde ha pasado por cinco entidades

La definición del Alcalde ha pasado por cinco entidades

El problema de Quito y su autoridad máxima mantiene a la urbe en pausa. Se esperan resoluciones jurídicas en 45 días.

El Concejo Metropolitano de Quito, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Corte Provincial de Pichincha (CPP), el Concejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Constitucional (CC), son las cinco instituciones que se han visto involucradas en el proceso de remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.

Te explicamos qué pasa en cada una de ellas y el papel que desempeña en esta batalla político-jurídica que aún no tiene visos de solución.

1.- Concejo Metropolitano – El detonador

– La madrugada del 3 de junio, el Concejo Metropolitano decidió, con 14 votos, remover a Jorge Yunda del cargo de alcalde.

– Dos fueron las causales para la remoción: no haber incluido en ninguna convocatoria al Concejo la presentación del corredor Labrador-Carapungo; y la falta de información de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, sobre la ejecución presupuestaria anual, el cumplimiento de las metas y las prioridades presupuestarias del siguiente año.

– Ese fue el primer paso en firme que se dio para esta decisión y en el camino se sumarían varios alegatos legales que aún mantienen a la ciudad en una crisis institucional inédita.

2.- Tribunal Contencioso Electoral

– El 1 de julio, el TCE ratificó con cinco votos lo actuado por el Concejo Metropolitano y avaló la remoción de Jorge Yunda.

– Esta es la decisión que defiende Santiago Guarderas y sobre la cual asegura que la primera autoridad de Quito es él.

– La noche del 10 de agosto, el TCE volvió a ratificar su decisión e indicó que Guarderas es el alcalde de la capital.

3.- Corte Provincial de Pichincha

– El 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección en favor de Yunda. Dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que sustanciaba la remoción de Yunda.

– El 7 de julio, el juez Carlos Soto dio paso a las medidas cautelares en favor de Yunda. Esto detuvo su  remoción y la posesión de Guarderas como alcalde.

– el 19 de julio, la jueza Grimanesa Erazo deja sin efecto lo actuado por Soto y da paso a la remoción de Yunda y a la posesión de Guarderas.

– El 30 de julio, un nuevo tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, encabezado por el juez Raúl Mariño, rechazó el recurso de apelación planteada por un grupo de concejales de Quito, a la acción de protección parcial concedida en favor de Jorge Yunda, por la jueza María Belén Domínguez. Esto dejó sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda y volvió al cargo.

4.- Consejo de la Judicatura

– El 8 de julio, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, dijo que se han detectado irregularidades en la caratulación y sorteo de las dos causas que involucran a Jorge Yunda.

– La jueza María Belén Domínguez y el juez Carlos Soto fueron suspendidos por 90 días para investigaciones. Además, 4 funcionarios más de la Judicatura también fueron suspendidos para investigaciones.

5.- Corte Constitucional

– El último actor es la CC. El 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección. Con ello busca zanjar definitivamente el problema legal de la alcaldía.

– Si la respuesta es afirmativa debería volver al puesto de alcalde. En caso de ser negativa se ratificaría a Yunda en el cargo.

– Desde la Corte se explicó que este 11 de agosto se iba a sortear este caso para estudiar si era o no admitido para su tratamiento. Una vez empezado el trámite podría durar hasta 60 días. (AS)

Han pasado 69 días desde que el Concejo Metropolitano decidió remover a Jorge Yunda del cargo.

Noticias relacionadas

La Hora TV