La crisis política ahoga a Quito

DISPUTA. Jorge Yunda y Santiago Guarderas dicen que son alcaldes de la ciudad, mientras las obras en la urbe no se ven.
DISPUTA. Jorge Yunda y Santiago Guarderas dicen que son alcaldes de la ciudad, mientras las obras en la urbe no se ven.

Guarderas y Yunda se dicen alcaldes de la ciudad, mientras Brith Vaca dice que no dejará la vicealcaldía.

Luego del regreso a la alcaldía, Jorge Yunda ha realizado actos en la ciudad. Este 2 de agosto participó en la ceremonia en conmemoración de los héroes del 2 de agosto y volvió a decir que su regreso está ratificado por la justicia ecuatoriana.

Con tono conciliador, Yunda se centra en enfatizar que él es el alcalde legítimo puesto que derrotó en las urnas a 17 candidatos. Agrega que en la parte jurídica él «acata» lo que la justicia ha determinado. «Hay una sentencia de la Corte Provincial. Como ecuatoriano, en un Estado de derecho y constitucional se acatan esas disposiciones», acotó.

Por su parte, Santiago Guarderas asistió a la sesión que convocó Yunda, pero tras finalizar el himno nacional se retiró de la misma aduciendo que la convocatoria era «inconstitucional e ilegal» y él no podía avalar eso.

Ya en los exteriores de la sala de reuniones, Guarderas indicó que interpondrá, sin precisar fecha ni hora, una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) que apelará el fallo de los tres magistrados de la Corte Provincial de Pichincha.

Brith Vaca, por su parte sostiene que ella se mantiene en ese cargo puesto que fue la mayoría del Concejo Metropolitano que la designó. «La sentencia sólo se refiere al proceso de remoción. No habla del resto. Lo actuado posterior está vigente», dijo.

Plantea que el Consejo de la Judicatura (CJ) aclare lo concerniente a la carátula y sorteo de las causas. Además, un nuevo pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que de una vez por todas se cumpla la sentencia que avala la remoción de Yunda. «Es la máxima autoridad para impartir justicia electoral», enfatizó.

Finalmente considera que la CC debe «definir esta situación» de manera «urgente». A su criterio hay «dos decisiones jurídicas contrapuestas» que deben ser aclaradas.

Fernando Morales, uno de los concejales que lideró la salida de Yunda, mantiene que se debe respetar lo actuado por el Concejo Metropolitano y que fue ratificado por el TCE. A su parecer quienes han generado «esta confusión es la justicia» puesto que la «justicia constitucional» interfiere en la acción de protección que devolvió a Yunda a la alcaldía.

«Para el TCE el alcalde es Santiago Guarderas, para la Corte Provincial es Jorge Yunda. Hay una enorme duda, una zozobra que Quito no merece vivirla».

Para el concejal Eduardo del Pozo el panorama está claro. Considera que el TCE y la CC son las instituciones encargadas de resolver esta «dicotomía jurídica» que existe al haber dos sentencias. Solicitó que «ojalá y lo hagan pronto por el bien de la ciudad».

Luis Reina, Blanca Paucar, Orlando Núñez, Soledad Benítez, Luis Robles y Marco Collaguazo, concejales afines a Jorge Yunda, a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, afirmaron que respetan las «decisiones de la Corte Provincial de Pichincha».

Agregaron que la ciudad necesita una «agenda emergente» y que la «institucionalidad de Quito» debe estar a la disposición de la ciudadanía y no «en medio de la disputa de intereses particulares y del gran capital».

Fruto de esta disputa, los héroes del 2 de agosto recibieron ofrendas florales por separado.  Una, encabezada por la vicealcaldesa Brith Vaca; otra de un grupo de concejales del Frente Compromiso Social; y una tercera por el alcalde Jorge Yunda. (AS)

Las calles de acceso al Municipio de Quito fueron valladas nuevamente el 2 de agosto.