La crisis laboral en los jóvenes comienza con la deficiente educación

CRISIS. Las oportunidades son escasas para el empleo juvenil, ya que no existen fuentes de empleo en el país.
CRISIS. Las oportunidades son escasas para el empleo juvenil, ya que no existen fuentes de empleo en el país.

Más del 40% de los ecuatorianos, entre 18 y 35 años, no puede hacer cálculos matemáticos simples. La pandemia profundizó la informalidad y el desempleo.

Seis de cada diez desempleados en Ecuador son jóvenes entre 18 y 35 años. Asimismo, cinco de cada diez subempleados o con trabajo precario están en ese mismo rango de edad.

Toda una generación de ecuatorianos no está construyendo una adecuada trayectoria laboral, sino que sobrevive sin perspectivas de futuro claras. A eso se debe sumar los más de 1,5 millones de ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan).

Según un último informe titulado ‘Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa generación ha perdido más del 30% de sus ingresos; e incluso enfrenta graves problemas de salud mental al no poder construir una vida independiente como la habían soñado.

El organismo multilateral puntualiza que “el inadecuado acceso de los jóvenes al mercado laboral tiene consecuencias severas en el corto plazo”.

 Primero, se reducen los ingresos y el acceso a una vivienda.

Segundo, impacta más allá de los indicadores laborales pues desmejora el bienestar emocional. “Los jóvenes que dejaron de trabajar o estudiar durante la pandemia presentaron el doble de probabilidad de padecer ansiedad o depresión que los que siguieron en sus labores”, dice el estudio.

Tercero, aumentan conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol.

Esta realidad puede provocar que los jóvenes que iniciaron su vida laboral durante la pandemia demoren hasta 15 años en conseguir los niveles de ingresos y bienestar de la generación anterior.

Lucía Verdesoto, 27 años, contó que antes de la llegada de la Covid-19 ya tenía problemas para ahorrar con la mira a una casa propia. “He pasado por varios trabajos. La inestabilidad ya existía antes, pero ahora se profundizó. La capacidad de ahorrar es mínima, todo se va en los gastos básicos”, acotó.

Te presentamos las principales causas de los aspectos que provocan la crisis laboral en los jóvenes. (JS)