La crisis carcelaria no está controlada

Vínculos. Según el Ministerio de Gobierno, entre 2011 y 2012 inician los vínculos de ‘Los Choneros’ con Carteles Mexicanos.
Vínculos. Según el Ministerio de Gobierno, entre 2011 y 2012 inician los vínculos de ‘Los Choneros’ con Carteles Mexicanos.

El Ministro de Gobierno detalló cinco acciones a una semana de la matanza. Expertos las califican como ‘paños tibios’ insuficientes y sin trascendencia. 

Hoy se cumple una semana de la mayor matanza carcelaria de la historia del Ecuador. Las cifras oficiales detallan que hubo 79 presos asesinados y 10 heridos; en Guayas, Azuay y Cotopaxi.

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que han emprendido cinco acciones en los centros de privación de libertad:

  1. Sala situacional: Puesto de mando unificado
  2. La Policía Nacional fortaleció su apoyo, con personal y medios para contener, aislar y normalizar las cárceles.
  3. Comité de seguridad ciudadana provincial: Comité de crisis, mecanismos de coordinación y de respuesta.
  4. Informes de la Policía Nacion
  5. Judicialización (investigación y sanción).

Sin embargo, ayer se vivió un nuevo motín en el que quedaron retenidos cinco guías penitenciarios. Aunque dos horas más tarde el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de La Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó que la situación terminó, sin mayores daños, este antecedente muestra “que la crisis no está controlada”, coinciden legisladores y expertos en seguridad.

Son paños tibios

 El criminólogo Santiago Arguello califica a todo lo hecho -hasta ahora- como “paños tibios” que no resuelven el problema de fondo. El país, destaca, debe apuntar a crear un plan público orientado a atacar a la delincuencia organizada transnacional.

 Otro ‘paliativo’ son los operativos de requisa armas y sustancias. “De nada sirve que las entreguen o decomisen si van a seguir entrando”, dice Ricardo Camacho, experto en seguridad.

 Estado contra el narcotráfico

Hasta hace poco era un secreto a voces el rol de los carteles mexicanos dentro de las cárceles; sin embargo, la matanza del 23 de febrero reveló esta situación. Incluso, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, señaló que el problema es el crimen organizado que se divide en transnacional, nacional y local, con una relación directa al tráfico de drogas.

“Operan en forma de red, tienen un mando centralizado, utiliza las fronteras y la jurisdicción como barrera para ocultar sus actividades ilícitas”, son algunas de las ‘ventajas’ que tiene la delincuencia organizada sobre el Estado, mencionó Pazmiño, quien realizó una exposición sobre la alta industrialización de la producción de cocaína en Colombia (1.137 toneladas métricas anuales)

Pedir destitución es populismo

Adrián Albarracín, abogado jurídico, señala que los pedidos de destitución de ciertos asambleístas son “un acto populista”. Pues considera que los organismos del Estado deberían trabajar para contener la crisis a dos meses de que haya una transición de gobierno.

“Hay que plantear la urgencia de incrementar personal, darles formación y darse cuenta que las ‘mega cárceles’ no son funcionales”, agrega Albarracín.

Situación penitenciaria en Ecuador

 Presos

38.693 personas privadas de libertad
36.173 hombres (93%)
2.520 mujeres (7%)

Nacionalidad

92% ecuatoriana
5% colombiana
2% venezolana
1% otras


Causas de detención

 27% delitos relacionados con drogas
26% delitos contra la propiedad
16% delitos sexuales
13% delitos contra la vida
4% asociación ilícita y delincuencia organizada


Fuente: Dirección Técnica de Medidas Privativas y Atención para Adolescentes Infractores / Corte: 10 de febrero de 2021.

Más información aquí 

 79 muertos y 19 heridos fue el saldo del amotinamiento del martes 23 de febrero, en cuatro cárceles.
Las cárceles de Cotopaxi, Guayas y Azuay concentran el 70% de la población penitenciaria.