La Conaie se glorifica con la victoria y va empujando más pedidos

La Conaie lideró las protestas durante 18 días. Hubo cierre de vías, violencia urbana y negociaciones.
La Conaie lideró las protestas durante 18 días. Hubo cierre de vías, violencia urbana y negociaciones.

El Ejecutivo y el Legislativo están en la mira de Leonidas Iza. Su plataforma se amplió con el paro.

 Para solucionar un problema hay que entenderlo bien. Es real.

Los 10 pedidos de la Conaie estuvieron siempre en la agenda. Sin embargo, luego del paro nacional que protagonizó esa organización, las demandas se ampliarán.

Y empezaron desde el mismo día del fin de las movilizaciones.

Este cambio de fondo está relacionado con que Leonidas Iza, líder de la Conaie, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la oposición, es la voz del descontento dentro y fuera del país. La firma del Acta de la Paz es sinónimo de triunfo por todo lo alto de los opositores a Guillermo Lasso, así lo han vendido a sus bases, a sus aliados y a sus seguidores fuera de los límites del mundo indígena.

Esto le otorga una capacidad de juzgar las políticas gubernamentales, incluso empujar las legislativas.

El cambio también tiene que ver en cómo vende Iza la victoria. Para él, la protesta no fue únicamente de los indígenas. Ha sido claro en asegurar que la “ciudadanía salió de manera espontánea y enfrentaron la violencia en las calles”.

Entonces, es líder, está al frente de la victoria y, además, trasciende el mundo cultural de lo indígena. Así va ahora a las mesas de diálogo organizadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En una entrevista con DW, el canal público alemán, del martes 5 de julio de 2022, Iza expuso las bases de su discurso. Todavía no es explícito en mostrar sus tres mejores cartas hacia el futuro. Sin embargo, ya introdujo dos aspectos adicionales para ir a las mesas: la reivindicación económica y de derechos. Es lo transversal de la línea de acción en la Conaie para los próximos 90 días… o más.

Según Iza, las nuevas negociaciones, que inician ahora, deben darse en tres bloques. El primero donde deben hacerse realidad los decretos ya firmados por Lasso, como el control de precios. El segundo para lo que no se resolvió, como la focalización de subsidios y la moratoria de las deudas por 10.000 dólares en todo sector financiero, público y privado.

Y el tercero para, según dijo a la DW, los decretos enunciados, por los que la gente pobre salió a “luchar a las calles”. “Los mecanismos para pragmatizar los acuerdos a los que se llegó el jueves 30 (de junio)”, dijo Iza. Parece un bloque bastante amplio.

Ley de Comunicación

Ni las bases ni los dirigentes de las organizaciones que participarán en las mesas técnicas saben qué puede pasar si no se cumplen los 10 puntos.

Aunque hay una alternativa. Y esa es la segunda parte de lo que se viene. La Asamblea Nacional también tendrá su parte en este proceso. Quiera o no.

Está la promesa de un proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que modificaría, al alza, el destino de parte de los ingresos petroleros.

Y, este miércoles, la Conaie insistió en los cambios en la Ley de Comunicación. Pidió a la bancada de Pachakutik que respalde el proyecto de minoría de ese proyecto. “Desde el oficialismo se quiere imponer una ley que está alejada del mandato de los pueblos y organizaciones sociales, que privilegia, nuevamente, a las élites y los monopolios mediáticos haciendo imposible una repartición equitativa del espectro radioeléctrico, ahondando la desigualdad estructural del derecho a la comunicación e información”, dice la carta firmada ayer por Iza. No quiere la autorregulación, según la carta de dos páginas.

Fundamedios ya alertó sobre las intenciones de quienes buscan que se mantenga la mordaza correísta. “Desde Fundamedios vimos con preocupación cómo se plantearon intenciones de volver a un esquema de control estatal y de restricciones al ejercicio de derechos. Se realizaron acusaciones y amenazas en contra medios y periodistas utilizando un lenguaje que en algunos casos llegó a ser agresivo, estigmatizante, ofensivo e incluso amenazante”, dice un comunicado de enero de 2022.

Los planteamientos de la Conaie irán más allá de las mesas de diálogo. Y siempre con una advertencia: “No renunciamos al derecho a la resistencia, si no cumplen volveremos millones”.

Palabras de un comunicado de victoria que ahora tienen un nuevo peso. Ahí está la avisada “reivindicación económica y de derechos”. (JC)