sábado, noviembre 27, 2021
País La Asamblea fue posesionada, pero su trabajo aún no inicia

La Asamblea fue posesionada, pero su trabajo aún no inicia

La asignación de comisiones no se resuelve y por eso no inicia el tratamiento de leyes en el Poder Legislativo

 Resulta complejo ponerse de acuerdo en la Asamblea Nacional. Este miércoles 19 de mayo, la sesión del pleno nuevamente fue suspendida y la distribución de las comisiones legislativas otra vez quedó pendiente.

Y es que es un acuerdo entre bloques  y al interior de los mismos, las organizaciones políticas deben pujar internamente para definir los perfiles de quiénes son más funcionales en determinados espacios. A esto se suma el interés de cada bloque en relación a sus alianzas.

La elección de autoridades en el parlamento ecuatoriano provocó separaciones, alejamientos y desafiliaciones de las organizaciones políticas que los auspiciaron en la campaña electoral, previo a los comicios del 7 de febrero.

El primero en dar un paso al costado fue Omar Cevallos, el único asambleísta de Pachakutik en la provincia del Guayas. En una carta publicada denunció, sin precisar, irregularidades e irresponsabilidades en el manejo del movimiento, tanto a nivel provincial como nacional.

El segundo que decidió alejarse de una bancada legislativa fue César Rohon. Su nombre figuraba entre las cartas del PSC para dirigir el parlamento. La ruptura se dio una vez que se confirmó el acuerdo entre el PSC, UNES y CREO. Dijo no estar de acuerdo con la conformación de una Comisión de la Verdad y dejó atrás 25 años de militancia.

La primera expulsión, en cambio, se dio en Izquierda Democrática (ID). En un comunicado firmado por Guillermo Herrera, presidente nacional de la ID, se hizo pública la separación de la legisladora por Santo Domingo de los Tsáchilas, Amada Ortiz.

La razón fue su voto a favor de Henrry Kronfle (PSC) para presidir la Asamblea. Esto fue calificado como contrario a las «definiciones del bloque». Este accionar habría puesto en «riesgo incluso la mayoría y las resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional» de la ID. Kronfle calificó como «lamentable e inaceptable», la separación de Ortiz.

Desde las 10h00 de este 20 de mayo la Asamblea busca designar a los miembros de las 15 Comisiones. Hasta el momento ya registran dos intentos fallidos.

¿A quienes responden las organizaciones políticas?

Históricamente las decisiones de los partidos políticos en el país responden a la voz de un solo líder. Esto, según Daniel González, analista político, no aporta al debate y pueden provocar «deserciones». Agrega que la «decisión de una persona no puede prevalecer por sobre la decisión de un colectivo sino existe discusión a nivel interno».

Comenta que las organizaciones políticas tienen un plan programático que presentan al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este documento es poco «socializado y difundido» a la ciudadanía y su incumplimiento, puede llevar a una revocatoria de mandato.

Considera que las organizaciones políticas no proyectan «transparencia» al momento del «reparto del poder político» al interior de la Asamblea. Un factor a considerar es el papel de los asambleístas independientes, quienes se convierten en los «más buscados» en la conformación de mayorías para la designación, entre otras autoridades, de los presidentes de las 15 comisiones. (AS)

Inscripción de partidos políticos

Existen 12 pasos para la conformación de un partido político: solicitud de inscripción, acta de fundación, declaración de principios, programa de gobierno, distintivos, nómina de directivos y promotores, actas de constitución, y copia certificada del estatuto o régimen orgánico.

Además, el registro de afiliados debe responder al 1,5% del registro electoral nacional de la última elección pluripersonal nacional.

Su financiamiento viene de dos fuentes: del Fondo de Promoción Electoral, que se hace efectivo durante los procesos electorales y busca, según el Código de la Democracia, garantizar la promoción electoral de forma “equitativa e igualitaria”.

El Fondo Partidario Permanente es entregado anualmente. Con esos recursos deben programar actividades de formación, capacitación para sus militantes. Además, publicaciones e investigaciones.

$20.3 millones recibieron las organizaciones políticas para su promoción electoral
El número de organizaciones políticas en Ecuador llega a 86, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Siete son partidos, 11 movimientos nacionales y 68 movimientos provinciales.
Existen 12 requisitos para la conformación de un partido político, uno de ellos es que el número de afiliados debe responder al 1,5% del padrón electoral del último proceso electoral en el país.

Noticias relacionadas

La Hora TV