Periodista ecuatoriana en el exilio dice que los narcocriminales que quisieron matarla tienen protección del Estado

Karol Noroña, especializada en coberturas de seguridad, salió del Ecuador en marzo de 2023 y no ha vuelto. Foto: Fundamedios.

Karol Noroña fue la primera de nueve periodistas ecuatorianos que ha salido del país por amenazas de muerte. La periodista experta en seguridad narró cómo supo el plan para acabar con su vida.

«El 23 de marzo de 2023 supe que los miembros de una organización narcocriminal que sirve logísticamente a carteles internacionales presentes en Ecuador, planeaban un atentado en mi contra», dijo Karol Noroña, periodista ecuatoriana exiliada desde hace ocho meses, tras recibir amenazas, durante una audiencia en la CIDH, que expuso la desprotección estatal sobre el trabajo periodístico del país. 

Noroña señaló que tuvo acceso a chats de amenazas en su contra – con fotografías del barrio en el que residía, en Quito– y un plan de asesinato «que escuché de las voces de líderes narcocriminales».

La periodista especializada en coberturas de seguridad señala que tras ocho meses de exilio, no hay una fecha de retorno al país. Tampoco ha podido retomar su trabajo,  ni ha podido publicar nuevas investigaciones. Incluso, el medio para el que laboraba (GK) ha dejado de hacer periodismo enfocado en cárceles o narcotráfico «porque tanto mi familia, como mi equipo de trabajo siguen en Ecuador y podrían atentar en su contra».

Karol Noroña fue la primera de nueve periodistas que han salido del país, por ser amenazados y enfatizó que e la mayoría de los nueve exiliados, han decidido no denunciar porque no confían en la Fiscalía, ni el sistema de justicia, ni en el Consejo de Comunicación. 

«¿Cómo confiar nuestras vidas, si uno de mis colegas denunció las amenazas en su contra durante ocho meses y el Estado no solo que no le protegió sino que lo expuso y lo revictimizó?», dijo la periodista de 30 años y agregó que existe desprotección desde Gobierno. «Ni mi caso, ni el de mis colegas ha merecido, si quiera, un pronunciamiento de Guillermo Lasso (presidente)»

Mafias protegidas por el Estado

Dentro de su relato, Noroña denunció que hay vínculos del Estado con el crimen organizado y que eso conlleva a complicidad de funcionarios. Además dijo que quienes quisieron matarla «son protegidos por el Estado ecuatoriano. Lo digo con total dureza porque ordenan crímenes desde adentro (cárcel) y son beneficiados por la justicia ecuatoriana».

 

«Hoy por hoy parece que ser periodista en Ecuador es aceptar que en cualquier momento nos pueden matar», Karol Noroña, periodista exiliada.

El Gobierno representado por Henry Cucalón

A la reunión realizada el 7 de noviembre del 2023, acudió – en representación del Gobierno– el ministro Henry Cucalón; quien aceptó que existe responsabilidad del Estado que debe proteger la vida de los periodistas. «Han existido avances normativos», dijo.

Cucalón resaltó que durante los dos años y cuatro meses que han ejercido la función Ejecutiva, el Gobierno se ha caracterizado por ser un “férreo promotor y defensor de la libertad de expresión en el país”. Sin embargo, pidió disculpas por los casos en los que el Gobierno de Lasso haya emitido un discurso estigmatizante contra la prensa. (AVV)

 

DATO:

Periodistas sin Cadenas ha documentado 257 amenazas contra periodistas. Más de la mitad son amenazas de muerte.

 

 

Karol Noroña, periodista de GK, tuvo que abandonar el país tras amenazas de muerte