Los jóvenes buscan herramientas digitales para competir en un mundo que se adapta a las nuevas tecnologías y exigencias de las empresas.
La juventud en Quito se prepara para el desarrollo de habilidades que les permita adaptarse con rapidez a los avances tecnológicos y poder competir en los mercados laborales y de innovación.
Desde la pandemia, el impulso de la virtualidad, el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la crisis económica han obligado a que los jóvenes vean más allá de la preparación universitaria y que opten por procesos de formación más prácticos.
En la capital, Conquito y las autoridades municipales apuestan por el desarrollo de un distrito de Innovación, que contaría con el apoyo de empresarios, emprendedores y la academia.
A pesar de ello, según los estudios de Ipsos, en Ecuador el 52% de la población tiene un mayor conocimiento sobre la IA que el resto de América Latina, pero cerca de un 50% de los encuestados ha manifestado su temor a perder sus puestos de trabajo con el desarrollo de la herramienta.
En este sentido, el impulso de espacios para desarrollar habilidades prácticas es fundamental para competir en el nuevo escenario laboral. Una de esas opciones en Quito es el Kruger Instituto Xponencial (KIX).
‘Hay que adaptarse y actualizarse’
Tabatha Turner, egresada del KIX en Marketing y Ventas Digitales, destacó que este espacio no tiene limitantes ni de género, ni de edad. “Acá hablamos mucho de transformar la educación y el trabajo impulsando vidas”, remarcó la profesional, quien dice que se debe perder el miedo a la IA y entender que “es una herramienta que te ayuda en tus actividades diarias, porque ya no todo lo tienes que hacer manual, porque te quitaba tiempo”.
Acotó que el desafío es mantenerse actualizado y adaptarse a las nuevas habilidades que el mercado va exigiendo.
“Tenemos que quitarnos ese chip de que la inteligencia artificial es mala, sino más bien es amiga, una herramienta que nos va a ayudar todos los días”, puntualizó Turner al destacar que los jóvenes deben centrarse en ser innovadores. “Hay que subirse a la ola disruptiva e innovadora, porque obviamente va a ser toda una aventura, mucho más porque va a impulsar tu carrera profesional”. (ILS)
Propuestas de valor y acercamiento a las empresas
Marco Robles, egresado de KIX, Análisis de Datos
Por su parte, el joven Marco Robles explicó a LA HORA que dentro de las puertas que abre el participar en programas de formación para desarrollar las habilidades técnicas, es el poder entrar en contacto directo con empresas que buscan perfiles para el análisis de datos.
Robles explicó que en los últimos años la tecnología ha llevado a las empresas a tener mayor necesidad de analistas de datos, “no solo en áreas de información y tecnología, sino también en otras áreas, las empresas a diario generan una cantidad de información importante que, si no es aprovechada oportunamente, se desperdicia”.
Apuntó el Analista de Datos que además de desarrollar habilidades en herramientas que son de alta demanda en el sector tecnológico, “te da como ventaja tener los conocimientos prácticos para ponerte manos de la obra. Y una de las propuestas de valor es la inserción laboral”.
Indicó que el KIX, “no solamente te instruyen, sino que tienen un programa que lo que busca es adaptar tu perfil para que llegue a alguna de las posibles empresas que requieran esos servicios”.
Robles destacó que el mundo de la innovación es abierto a todas las generaciones, pues luego de conocer las herramientas pueden adaptarse al nuevo entorno tecnológico.
“Tenía compañeros que estaban alrededor de los cincuenta años y un par de ellos que no tenían afinidad al campo tecnológico. A pesar de ello, una vez que ellos ya tienen claro lo que necesitan, se ponen casi a la par de todo el mundo”, apuntó.
Agregó que participar en bootcamps, en la actual realidad del país se convierte en una alternativa, “yo no estaba buscando tener una titulación formal, lo que buscaba era adquirir los conocimientos prácticos lo más rápido posible y lo logré”.
La IA no es una amenaza es una oportunidad
Andrés Rodríguez, egresado de KIX, Análisis de Datos
El egresado en Análisis de Datos, Andrés Rodríguez, señaló que el desarrollo de la IA no debe ser visto con temor e indicó que es una oportunidad para amplificar las capacidades de todas las personas.
“La IA es una herramienta increíblemente poderosa que bien utilizada puede amplificar nuestras capacidades. He aprendido a usarla para optimizar procesos y analizar grandes volúmenes de datos de manera más eficiente”, puntualizó el analista de datos.
El joven recomendó a quienes aún tienen temores sobre el avance de la IA que “mi consejo para los jóvenes y para quienes temen a la IA les sustituyan de sus trabajos, es que no la vean como una amenaza, sino como una oportunidad para evolucionar”.
Acotó que la clave es aprender a trabajar con las herramientas de IA. “A veces no es la flecha sino el indio, es decir, es cómo tú manejas a la inteligencia artificial, más no dejarte que ella te maneje, y con la unión entre la persona y la IA podemos hacer grandes cosas”. (ILS)