Judicatura le apunta a los ‘jueces sin rostro’

La figura de jueces y fiscales 'sin rostro' busca luchar contra la corrupción y delincuencia organizada.

La medida busca ser un frente de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

La Judicatura de Ecuador busca medidas de protección para fiscales y jueces, que además impliquen una mayor firmeza contra la delincuencia organizada.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, declaró al Pleno de la institución en sesión permanente con el objetivo de que se establezcan acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la seguridad jurídica.

En sesión, dispuso que se  trabaje en la normativa para establecer jueces, fiscales y defensores públicos ‘sin rostro‘ o con identidad protegida. Con esto, serían estos funcionarios quienes sancionen casos de corrupción y delincuencia organizada.

De esta manera, se busca garantizar la seguridad y los derechos de los operadores de justicia, así como de los usuarios del sistema judicial que son parte de este tipo de procesos.

Ecuador, en 2022, ha sido testigo de de varios atentados a fiscales y jueces. Algunos, incluso, han terminado en la muerte del funcionario, lo que siembra miedo y preocupación en los operadores de justicia.

Al contar con bases mínimas de seguridad, la Judicatura espera mejorar el trabajo que se realiza en la Función Judicial. (ECV)