Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, festeja su libertad tomando alcohol pese a las múltiples enfermedades que dice tener

Junior Roldán, alias JR, pidio habeas corpus porque según él tiene: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

Los habeas corpus con los que Junios Roldán, cabecilla de los Choneros, intentó salir de la cárcel detallaron que tenía buena conducta, pero además que su condición de salud no era la mejor.

En 2022, la defensa de JR señaló que el segundo al mando de los Choneros y sentenciado por asesinato, sufre de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática. Estas enfermedades afectan al hígado, por lo que la ingesta de alcohol le está prohibida. 

En ese entonces se ordenó que ‘JR’ tenga preventiva y temporalmente el traslado, con arresto domiciliario, “por encontrarse en eminente riesgo la vida y la salud de Junior Roldán  hasta su casa ubicada en el cantón El Triunfo, Guayas”. Sin embargo, el traslado no se dio y el volvió a la cárcel regional del Guayas.

Festeja la libertad con alcohol

Finalmente, el  14 de febrero de 2023, JR salió de la cárcel, luego de que se le aceptara su pedido de habeas corpus. Se conoce que fue hasta su vivienda en el cantón el Triunfo en Guayas y, en redes sociales, se vitalizó el video del festejo de su libertad.

Se ve que ha ganado peso y bebiendo alcohol, pese a las enfermedades que ha dicho tener. El SNAI no se ha pronunciado por el hecho, pero sí detalló que es el Juez quien impone las condiciones en la que una persona sale en libertad, es decir, si puede ingerir alcohol, por ejemplo.

Rechazo a la libertad

Guillermo Lasso, presidente, rechazó esta acción y recordó que eso se intentó hacer el pasado 3 de febrero. Ante lo cual, «salí ante la opinión pública diciéndoles que no dejaríamos libre a Junior. No obstante esa decisión, la justicia y la Fiscalía han permitido que ‘Jr’ salga libre. Es lamentable ecuatorianos que mientras esta posibilidad existía durante el fin de semana, la fiscal, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Asamblea hayan hecho espíritu de cuerpo para reclamarle a la Policía Nacional la rotación habitual de 37 policías en la Fiscalía».

Lasso dijo que no existe la colaboración de la justicia, Fiscalía y otras entidades del Estado para trabajar por la seguridad de las familias ecuatorianas. Extraoficialmente se conoció que ya dejó la prisión, en Guayaquil, aunque el SNAI no lo ha confirmado. (AVV)

 

JR, líder de los Choneros, sufrió atentado tras salir de la cárcel