Junior Roldán salió de la cárcel porque el SNAI lo calificó con buena conducta

JUSTICIA. Junior Alexander Roldán ha sido sentenciado por asesinato, pero también ha tenido procesos penales por delincuencia organizada.
Junior Alexander Roldán, líder del Los Choneros.

Junior Roldán, alias ‘JR’, es uno de los cabecillas de los Choneros. Tiene dos sentencias por asesinato, pero su participación danza, origami y yoga permitieron que el SNAI lo mirará como un reo ejemplar.

Su nombre es uno de los más conocidos dentro y fuera de las cárceles del país. Junior Alexander Roldán, alias ‘JR’ o ‘Junior’ es el segundo al mando de la organización narcodelictiva los Choneros y el líder de los Águilas.

Durante 13 años, ‘JR’ estuvo en la cárcel por siete delitos, entre los que están dos sentencias por asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

 Preso ejemplar

Aunque el presidente, Guillermo Lasso, criticó la decisión judicial de dejar en libertad a ‘JR’, la Corte de Justicia del Guayas, afirmó que el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no interpuso un recurso de apelación a la prelibertad que le fue concedida (por la jueza Dirce Guzmán) a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’ a través de la figura constitucional de habeas corpus.

Pero el SNAI, no solo no apeló a la prelibertad, sino que calificó a ‘JR’ con buena conducta .

 La institución encargada de las cárceles presentó al juez, Enrique Aldás, cerca de 300 documentos favorables para ‘JR’. Así, durante la audiencia de cambio de medidas, el 16 de diciembre de 2022, se lo presentó como un preso destacado en actividades de dibujo artístico, danza, cine, danza folclórica, yoga y más. En otras palabras, era un reo ejemplar dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, a donde fue trasladado desde la cárcel de Turi, en Cuenca, en 2015.

 Mientras que en el ámbito laboral, los informes detallan que logró administrar su propio negocio, enfocado al comercio de comida rápida.

El comercio siempre fue una característica reconocida de ‘JR’, pues existen reos que han denunciado que en la Regional de Guayas, nada se comercializa sin su permiso; ni siquiera el agua. Así es que siempre se han reconocido sus privilegios, entre los presos.

Manejo de emociones

En los informes del SNAI también se resalta su trabajo en la psicología del perdón, el autocontrol ante los impulsos y el manejo de las emociones.

Además, se detallan sus estudios en Derechos Humanos, los factores de riesgo en el consumo de drogas, las consecuencias de la agresión y el ciclo de la violencia.

Todo esto le habría servido para que su evaluación psicológica sea favorable. Así lo detalla el psicólogo del SNAI, Samuel Gaibor, quien calificó a Junior como “reflexivo” frente a los delitos cometidos. También señaló que ‘JR’ buscaba “recuperar el tiempo perdido con su familia”.

Durante la audiencia se detalló que “no presenta alteraciones psicopatológicas”.

¿Tenía enfermedades?

Los habeas corpus con los que el segundo al mando de los Choneros intentó salir de la cárcel detallaron que tenía buena conducta, pero además que su condición de salud era precaria.

En 2022, la defensa señaló que Junior Roldán sufre de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática. Estas enfermedades afectan al hígado, por lo que la ingesta de alcohol está prohibida porque podría provocar su muerte.

En ese entonces se ordenó que ‘JR’ tenga preventiva y temporalmente el traslado, con arresto domiciliario, “por encontrarse en inminente riesgo su vida y su salud”. La idea era que fuera a su casa ubicada en el cantón El Triunfo, en la provincia de Guayas”. Sin embargo, ese traslado no se dio y él volvió a la cárcel regional del Guayas.

Festejo con alcohol

Finalmente, el  14 de febrero de 2023, ‘JR’ salió de la cárcel, luego de que se aceptara su pedido de habeas corpus. Se conoce que fue hasta su vivienda y, en redes sociales, se viralizó el video del festejo de su libertad.

Se ve a JR con buen semblante, buen peso y bebiendo alcohol. Esto, pese a todas las enfermedades que ha dicho tener. El SNAI no se ha pronunciado por el hecho, pero sí detalló que es el Juez quien impone las condiciones en la que una persona sale en libertad, es decir, si puede ingerir alcohol, por ejemplo. (AVV)

Mientras cumple su prelibertad, ‘JR’ trabajará en una empresa en El Triunfo (Guayas), como conserje de un terreno y ganará el salario básico.

Notas y fallos favorables

>>‘JR’ obtuvo su prelibertad, con 6,12 puntos de calificación, lo que determina ‘buena conducta’.

>>La normativa establece 5 el puntaje mínimo para aplicar a la prelibertad. ‘JR’ obtuvo 6,12.

>> Cuatro veces ‘JR’ obtuvo fallos favorables para obtener su libertad entre 2022 y 2023.