Juicios políticos sin respuesta en la Asamblea

Asamblea. La presencialidad en el interior del salón plenario Nela Martínez fue suspendida por los casos de covid entre los asambleístas.
Asamblea. La presencialidad en el interior del salón plenario Nela Martínez fue suspendida por los casos de covid entre los asambleístas.

Los procesos de juicio político avanzan lentamente al interior de la Asamblea. Desde la presidencia de la Comisión de Fiscalización aseguran que hay un boicot para impedir procesos en contra de funcionarios del gobierno de Lenín Moreno.

El trabajo de la Asamblea Nacional, en sus primeros 39 días de funciones, se ha centrado en la construcción de una agenda para los siguientes 12 meses.

Este 21 de junio, Guadalupe Llori, presidenta del legislativo, acompañada de los jefes y representantes de las 5 bancadas, presentó la agenda con 5 ejes: miga por la salud, minga por la economía, minga por los derechos humanos, miga por la naturaleza y minga por la ética.

Solicitud de juicio político a Freddy Carrión

Pero uno de los temas que causa preocupación en algunos legisladores es el de fiscalización y control político. Así lo evidenció Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El 17 de junio, en rueda de prensa se presentaron pruebas que respaldarían la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión; sin embargo, el proceso no avanzó.

El proceso en contra de Carrión no inicia formalmente. Yeseña Guamaní, quien será la interpelante, mencionó a La Hora que las bancadas de Izquierda Democrática y Pachakutik, respaldarán el pedido con sus firmas.

Sin pronunciamiento sobre Pablo Celi

Juan Cristóbal Lloret (UNES) es quien busca promover el juicio político contra Celi por una supuesta arrogación de funciones. El proceso fue presentado oficialmente el 5 de mayo y calificado por el CAL y remitido a la Comisión de Fiscalización el 13 de mayo.

Para que Celi pierda su cargo de Contralor, debe ser censurado y destituido por la Asamblea. Otras dos alternativas son que por voluntad propia renuncie al puesto o que reciba una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Pablo Celi se encuentra en prisión desde el 14 de abril de 2021, acusado del delito de delincuencia organizada en una supuesta trama de corrupción que desvanecía glosas de ciertas empresas contratantes con el Estado.

El primer juicio heredado quedó en el olvido

El juicio contra René Ortiz, exministro de Energía y Recursos No Renovables, fue archivado. El 17 de junio venció el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente el informe al pleno de la Asamblea.

El pedido fue presentado el 21 de abril de 2021. Se lo acusaba de un presunto incumplimiento de funciones en la contratación de seguros para Petroecuador y la falta de control en el pago de las liquidaciones jubilares a los trabajadores de las empresas públicas eléctricas.

Sus interpelantes, los socialcristianos Dennis Marín y Mercedes Serrano, ya no son  asambleístas. Desde la Comisión de Fiscalización argumentan que existe un vacío legal que no se ha solventado en relación a la ausencia e interpelantes. Se planteó una suspensión de plazos.

El archivo, una respuesta permanente

Según un informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, entre el 14 de mayo de 2017 y el 13 de mayo de 2021 se presentaron 34 solicitudes de juicio político; únicamente 15 pasaron al Pleno de la Asamblea.

En contra de Richard Martínez, exministro de Finanzas, se presentaron 5 solicitudes. Ninguna prosperó en la Comisión de Fiscalización.

María Paula Romo, exministra de Gobierno de Lenín Moreno, recibió 4 solicitudes de juicio político. La única que se aprobó fue por  manejo de la crisis en las manifestaciones de octubre de 2019.

La solicitud de juicio político en contra de  Agusto Espinoza, exministro de Educación del gobierno de Rafael Correa, fue presentada el 31 de octubre de 2017. El 13 de noviembre del mismo año el CAL decidió archivar el pedido.

En contra de Carlos De La Torre, exministro de Economía y Finanzas, también pesó una solicitud. El juicio fue archivado por el Pleno de la Asamblea.

El CAL archivó en el periodo anterior 8 solicitudes. En la Comisión de Fiscalización el archivo se aplicó para 6 casos. En el pleno el número de archivos llegó a 3. (AS)