miércoles, enero 19, 2022
País Asamblea suma dos nuevos juicios políticos a su lista

Asamblea suma dos nuevos juicios políticos a su lista

Tras archivar el juicio político en contra del exministro de Energía, René Ortiz, la Asamblea tiene vía libre para procesar a Pablo Celi y Freddy Carrión.

Dos nuevos pedidos de juicios políticos fueron calificados por la Asamblea Nacional (AN) a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Las solicitudes planteadas, hace 14 días, por Yesenia Guamaní (Izquierda Democrática) y Ricardo Vanegas (Pachakutik) en contra de Freddy Carrión, defensor del Pueblo, deberán pasar a la Comisión de Fiscalización para su tratamiento.

Carrión, detenido desde el 16 de mayo de 2021 luego de protagonizar una pelea con el exministro de Salud, Mauro Falconí, fue acusado por los legisladores de arrogación de funciones, falta de probidad notoria, mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción por la pandemia.

El defensor del Pueblo también afronta en la justicia ordinaria una acusación de supuesto abuso sexual. El hecho abría sucedido la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo de 2021 en el departamento de Falconí. Hasta allí llegó Carrión para ser parte de una reunión privada que terminó en escándalo.

Dos pedidos adicionales ya en proceso

La Comisión de Fiscalización calificó y está tramitando el juicio político en contra del exsubcontralor subrogante, Pablo Celi. El pedido de Juan Cristóbal Lloret, asambleísta de UNES, se basa en el supuesto incumplimiento y arrogación de funciones, delincuencia organizada, interferencia en el proceso electoral 2021 y extralimitación de funciones.

El segundo pedido de enjuiciamiento en contra de Celi fue presentado por Ricardo Vanegas, legislador de Pachakutik. Lo acusa de incumplimiento y usurpación de funciones y falta de probidad notoria. En este proceso también se incluye a Valentina Zárate, exsubcontralora, quien renunció a su cargo el 21 de junio.

Dentro de la Comisión de Fiscalización no se pueden tratar dos solicitudes de juicio político al mismo tiempo. Así lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...