Juicio Fernando Villavicencio: Sicario llevaba una camiseta con el nombre de un político, las prendas de vestir sirvieron para que los procesados se camuflen el día del asesinato

En el último mitin de Fernando Villavicencio, los sicarios y otros vinculados usaron ropa con su rostro y el de otros políticos para camuflarse como simpatizantes. Foto: Captura de pantalla de Facebook Live del mitin, minutos antes del magnicidio.

Una mujer – vinculada al caso– habría sido la encargada de imprimir camisetas y gorras con el rostro de Fernando Villavicencio y otros políticos de la lista del excandidato presidencial asesinado, para camuflarse como simpatizantes. De hecho, según el testimonio de los peritos, quien mató a Villavicencio tenía una camiseta de esta lista. 

Entre el 2 y 3 de julio de 2024, se cumplieron los días cuatro y cinco del juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio. En estos días, los peritos de la Policía Nacional han determinado como – por medio de análisis morfológicos y fisonómicos – lograron cotejar las imágenes de las cámaras de seguridad de locales comerciales con los rostros de los sicarios.

Johan David Castillo, alías Ito, quien disparó contra Villavicencio y murió abatido – según el testimonio del agente investigador de la Policía Nacional, Diego C., llevaba puesto dos camisetas, dos pantalones y una pañoleta. Las camisetas tenían las frases: Patricio Carrillo, asambleísta y la pañoleta decía: Fernando Villavicencio Presidente.

Así como en la audiencia de formulación de cargos, la audiencia preparatoria y en el juicio se ha determinado que la logística del asesinato consistió en tener prendas de vestir de la lista de la candidatura presidencial de Villavicencio, para poder camuflarse como simpatizantes y entrar al mitin político o estar a las afueras del coliseo, al norte de Quito.

Una de las vinculadas se encargó de hacer camisetas para camuflarse y asesinar a Fernando Villavicencio

Según la Fiscalía –en la audiencia preparatoria de juicio– Laura Castillo (vinculada como coautora) se encargó de la logística del crimen: entregar las motocicletas, las armas, los autos y el dinero a los demás implicados.

 

Fernando Villavicencio: en el crimen se establecieron cuatro niveles de responsabilidades

 

 

La mujer de 23 años también hizo gorras y camisetas con los logos de la lista presidencial de Villavicencio, con los que se camuflaron como idearios del candidato presidencial. Mientras que la labor de Elizabeth Chimbo (vinculada como cómplice) era entrar al mitin político de Villavicencio e informar sus movimientos. De hecho, Verónica Sarauz, señaló que la labor de Chimbo fue dar la alerta de que Villavicencio abandonaba el coliseo para que el sicario llegara hasta él.

Juicio Fernando Villavicencio: Testigo dio los nombres de los generales que no habrían atendido los requerimientos de seguridad

 

Cuando Chimbo, de 21 años, fue detenida vestía una camiseta blanca con el rostro de Villavicencio y el número de su lista política.

Tras el asesinato, la Policía allanó un inmueble en Monjas (centro oriente de Quito), donde estaban los implicados. En esa casa se encontraron fusiles, granadas y celulares.

Este 3 de julio, a las 13:00. se suspendió la audiencia y se reinstalará a las 14:30. Se estima que para el viernes 5 de julio de 2024 se den los alegatos finales.

 

Juicio Fernando Villavicencio: El jefe de seguridad relata que el candidato llegó vivo a la clínica y que la cápsula de seguridad estaba conformada por cinco personas y sin presupuesto