Jueza admite a trámite solicitud de Guadalupe Llori

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea.

El 5 de agosto de 2022,  Guadalupe  Llori  argumentó  que se violentaron  sus derechos al ser destituida de la presidencia de la Asamblea.

María del Carmen Salazar aceptó hoy, 18 de agosto de 2022, tramitar   la acción de protección presentada por Guadalupe Llori,  expresidenta de la Asamblea Nacional,  y fijó para el  próximo 22 de agosto a partir de las 14:30  la instalación de la  audiencia pública para  conocer y resolver la causa.

En su acción legal, Llori solicita ser restituida en su cargo, la destitución de los asambleístas (Pamela Aguirre, Peter Calo, Lucía Placencia, John Vinueza y Pedro Zapata),  que integraron la Comisión Multipartidista  que la investigó, incluido el actual presidente  de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela.

Además,  que los  81 legisladores que votaron en su contra el 31 de mayo de 2022 -que terminó en su destitución por presunto incumplimiento de funciones-  cancelen una indemnización de USD  de  100.000 cada uno, y  ofrezcan disculpas públicas.

Virgilio Saquicela rechazó la decisión judicial que la atribuyó a supuestas  presiones  de los miembros  del Consejo de la Judicatura (CJ) que actualmente  enfrentan un proceso de juicio político en la Asamblea. (SC)