Los concursantes debían alcanzar al menos 80 puntos. Solo 11 no bajaron de ese límite y ahora hay faltante de elegibles.
De los 23 postulantes para jueces que quedaban en el camino a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solamente 11 superaron los 80 puntos que establecía el reglamento del Consejo de la Judicatura (CJ) como mínimo para ocupar las 16 vacantes para magistrados.
Es decir, el concurso que está en marcha no completa los concursantes suficientes para completar los despachos. Por ello, el CJ anunció que en Pleno, estudiará la posibilidad de convocar a un nuevo concurso de méritos y oposición para llamar a más elegibles.
Informe final
Durante una rueda de prensa, en la que no se admitieron preguntas, esa institución entregó el informe final a la veeduría ciudadana con el resultado de las recalificaciones.
Según el documento, colgado en la página web de la Judicatura, ninguno de los postulantes alcanzó un nivel superior a los 90 puntos. La nota más alta es la del actual juez de la CNJ, Alejandro Arteaga, que va por otro período en la Sala de lo Laboral, que llegó a un puntaje de 88.5.
Donde no hay postulantes para llenar las vacantes y para lo que se debería convocar a un nuevo proceso, es en las salas De lo Civil, De lo Tributario y Administrativo. Hay un faltante de siete magistrados.
Audiencias públicas
El concurso entra a una fase de impugnación ciudadana. Previo a esta etapa, la Judicatura preparó para las 09:00 de este sábado las audiencias públicas en las que los concursantes que pasaron la fase de oposición y méritos deberán exponer su motivación para ocupar un espacio en el despacho de la CNJ.
A esta audiencia asistirán representantes de la sociedad civil, quienes no podrán participar ni emitir criterio alguno. El CJ precisó que este proceso no será puntuado.
La audiencia pública se realizará a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte.
Concurso para jueces CNJ.
Jueces y salas.
Aspirante Sala Calificación