Joselyn S., fuera de la cárcel sigue implicada en el caso Bernal, su total libertad depende de la Fiscalía

INVESTIGACIÓN. Joselyn S., procesada en el caso María Belén Bernal está libre por no hallarse su material genético en la habitación de Germán Cáceres.
INVESTIGACIÓN. Joselyn S., procesada en el caso María Belén Bernal está libre por no hallarse su material genético en la habitación de Germán Cáceres.

Aunque Joselyn S., recuperó su libertad sigue implicada en la investigación por el femicidio de María Belén Bernal. ¿Qué debe pasar para que evite ir a juicio?

Aunque la cadete Joselyn S., recuperó su libertad, sigue atada a un proceso investigativo por el femicidio de María Belén Bernal.

La excadete, de 24 años, permaneció en prisión preventiva desde el 17 de septiembre de 2022. A decir de Pablo Encalada, abogado penalista, dicha acción fue un error de la Fiscalía.

Fiscalía está confirmando que era injusta esa privación de libertad, tanto que ahora pidió que se la revoque”, dice Encalada, y detalla que “cuando hay un error judicial como este, la Constitución y la Ley reconocen la posibilidad que las personas puedan demandar al Estado, pero en la práctica estas cosas no se hacen”.

Para el penalista, la figura de la prisión preventiva se toma “con mucha ligereza”, pese a que la Constitución dice que la prisión preventiva es excepcional.

El abogado-penalista, Sebastián Cornejo, concuerda en que la prisión preventiva no se dicta como un primer recurso, pero destaca que esta medida se dictó contra la excadete (fue dada de baja), porque el principal sospechoso, Germán Cáceres, estaba prófugo.

Cáceres fue detenido el 30 de diciembre de 2022, en Colombia, y permanece en la cárcel La Roca, en Guayas, ahí confesó haber asfixiado a su esposa y haber ocultado y enterrado el cuerpo sin ayuda.

En manos de Fiscalía

Que la excadete– quien fue la primera implicada en el caso– deje de estar vinculada dependerá de la Fiscalía.

El 15 de enero de 2023, la instrucción fiscal concluyó. “Ya en la etapa preparatoria de juicio, la Fiscalía tiene que emitir su dictamen que puede ser de acusación o no”.

De no acusarla, se ratificaría su inocencia. De lo contrario podría enfrentar un juicio por el delito de femicidio. Cornejo detalla que dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay varias figuras, en relación con la participación dentro de un delito, como puede ser la autoría directa, complicidad o coautoría.

Según Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, existe un grado de culpabilidad pues, Joselyn S. se encontraba en la habitación contigua a la de Cáceres, desde donde Bernal, habría pedido auxilio mientras era brutalmente golpeada, antes de ser asesinada por asfixia.

Fue la misma joven, quien relató que escuchó los gritos de Bernal y los golpes por al menos 20 minutos. Dijo también que no hizo nada, por temor.

Encalada dice que una posibilidad es que si la Fiscalía pidió la revocatoria de la prisión es porque no la va a acusar. Sin embargo, detalla que se pueden analizar los actos de acción u omisión. “Ella cometería femicidio por omisión dolosa, pero muy difícil, porque ella no necesariamente sabía que Cáceres la estaba matando”.

Jean Paul Egred, abogado defensor de la excadete, detalló que si bien hay una investigación abierta por fraude procesal, su defendida no está implicada.

Jesús López, abogado de la familia de Bernal, agrega que hay al menos 20 personas investigadas en la figura de fraude procesal, pero que todavía esto se encuentra en investigación previa.

Cambio de versiones no afecta

Joselyn S., dio – al menos– tres versiones distintas sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 2022, el último día que se vio con vida a Bernal.

Encalada dice que estas declaraciones son libres y voluntarias; por lo que no son juramentadas. Por tanto, si bien afectan la credibilidad de la procesada, no constituyen un delito penal. El falsear una declaración, en cambio, sí puede ser penado cuando se está bajo juramento y eso sucede en la etapa de juicio. (AVV)

Fue dada de baja por no rendir exámenes

Joselyn S., ya no es aspirante de la Policía Nacional. Así lo confirmaron las autoridades de la Escuela Superior de Policía.

“La señora Josselyn Sánchez al momento no es aspirante directivo de la Escuela Superior de Policía. Ella fue notificada, a través de su abogado, que ha sido dada de baja por el eje académico según el informe académico de la Universidad Central”, señaló, Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía, a  LA HORA.

El motivo sería que la joven reprobó siete materias, al no presentarse a rendir los exámenes. En ese tiempo, ella se encontraba en prisión preventiva.

Hay tres personas investigadas por el femicidio de María Belén Bernal.