martes, diciembre 7, 2021
País José Serrano evade preguntas sobre el caso 'ISSPOL'

José Serrano evade preguntas sobre el caso ‘ISSPOL’

El exministro del Interior acusó a la exministra de Gobierno María Paula Romo de afectar el patrimonio de la seguridad social de la Policía. 

Dentro del juicio político al superintendente de Compañías Víctor Anchundia por presunto incumplimiento de funciones en el control de inversión de los recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), este 22 de noviembre de 2021 compareció telemáticamente desde Estados Unidos el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea, José Serrano.

Serrano fue interpelado sobre una posible cercanía con Jorge Chérrez, apodado como ‘el mago’, y quien es el principal acusado de la desaparición de fondos de la ISSPOL presuntamente invertidos.

Serrano dijo que la única vez que tuvo relación con Chérrez fue a raíz del terremoto de 2016 y que nunca antes había escuchado de él.

En el marco de la preguntas sobre el tema hechas a Serrano, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, le inquirió sobre un cheque por $230 mil girado en 2018 por Chérrez a nombre de María Christensen, a quien se identifica como funcionaria cercana al exministro.

«¿Conoce usted este documento entregado por la Justicia de Estados Unidos?», preguntó el legislador a Serrano. Y aunque Serrano admitió conocer sobre el documento, cuando Villavicencio le preguntó sobre el objetivo del dinero, se limitó a leer el contenido de la copia del cheque, asegurando que era un pago relacionado con un spa. Además, insistió en que que no conocía a Jorge Chérrez.

«Me llegué a enterar recién que él tenía una relación como intermediario financiero o inversionista del ISSPOL cuando era presidente de la Asamblea», aseguró.

Por el contrario, el exministro lanzó acusaciones en contra de la ministra de Gobierno durante el mandato de Lenín Moreno, María Paula Romo. Según él, Romo sería una de las responsables de la crisis del ISSPOL.

Mostró un facsímil del acta de la reunión del directorio del organismo celebrada el 27 de julio de 2020 y que habría presidido Romo. En ella se autorizó el canje de bonos en poder de la entidad, lo que -en palabras de Serrano– habría sido perjudicial.

También mostró un oficio del 4 de agosto de 2020, en el que el exdirector del ISSPOL, general Jorge Villarroel, en el que informa que hay $83 millones de inversiones realizadas sin contratos. Sobre esto no especificó si las transacciones se relacionan con decisiones de la exministra.

María Paula Romo fue quien denunció la irregularidad en las inversiones del organismo a través de transacciones que habrían sido realizadas antes del ejercicio de su cargo. (MFU)

Noticias relacionadas

La Hora TV