José Cabrera: «Con el decreto ejecutaremos lo que corresponda»

Las áreas técnicas del CNE trabajan en procesos previos de diseños de papeletas. En los reversos irían los anexos de cada pregunta.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperan  definiciones  sobre la  iniciativa del Ejecutivo de poner a consideración del país una consulta popular.

“Tiene que llegarnos la comunicación oficial para poder correr nuestros plazos y hacer lo que nos corresponda, la consulta se podría realizar en febrero de 2023”, dijo José Cabrera, vocal del CNE y explicó que el plazo (para la convocatoria) es de 15 días y 60 días para ejecutarla.

Con la resolución de la Corte Constitucional (del 10 de noviembre con la que se dio luz verde a ocho preguntas), el Ejecutivo podría emitir un decreto convocando a consulta y notificarlo al CNE.

“Con el decreto  ejecutaremos lo que nos corresponde, mientras no lo tengamos en nuestras manos no podemos desarrollar ninguna actividad como solicitar los fondos al ministerio de Finanzas porque hay temas que no estaban contemplados en el presupuesto como la impresión de papeletas, o promoción electoral”, afirmó Cabrera.

Recordó que, en el tema de la promoción electoral, generalmente las organizaciones políticas o movimientos se inscriben para impulsar el SÍ o el NO.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE,  insistió que la fecha máxima para que se puedan incorporar las interrogantes de la consulta a los comicios del 2023 es el 5 de diciembre de 2022  para efectuar la convocatoria el 7 de diciembre.

Luego se abrirá la etapa para definir el cronograma de actividades que contempla plazos y costos para la impresión de papeletas, paquetes electorales, capacitación a los nuevos miembros de las juntas receptoras del voto, y renegociar con las Fuerzas Armadas la distribución del material a provincias, etc

Todavía se analiza una metodología que se aplicará alrededor de las papeletas que se usarán para las preguntas de la consulta. Pita cree que una papeleta por pregunta no sería lo adecuado desde el punto de vista operativo.

“Una papeleta por pregunta sería complicado y una gran carga de trabajo; se debe buscar una fórmula para tener una sola papeleta que permita al elector la lectura, y la interpretación para que el escrutinio, por parte de los miembros, pueda desarrollarse de manera fácil”, anticipó.

El gobierno espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre 3  nuevas preguntas . Dos sobre seguridad y una para promover el empleo. (SC)

NOTICIA RELACIONADA

El Constitucional da luz verde a ocho preguntas para el referéndum de Lasso – Diario La Hora