miércoles, diciembre 8, 2021
País La familia de José Agusto Briones espera el informe forense

La familia de José Agusto Briones espera el informe forense

Exministro de Energía y exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno. Las autoridades aseguran que se quitó la vida, pero su familia tiene sus dudas.

La noticia de la muerte de José Augusto Briones en una prisión de Quito se dio a conocer horas antes del cambio de mando Presidencial, quedando en segundo plano. Todavía no existe una sentencia en su contra y, mientras  la Fiscalía continúa sus investigaciones en el Caso Las Torres, su familia espera el informe forense que determine las causas de su muerte.

Según el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el informe de medicina legal establece que Briones murió por ahorcamiento y que todo apunta a que se trata de un suicidio. Pero, hasta la tarde del martes 25 de mayo de 2021, su familia no ha tenido acceso a dicho informe, así lo confirmó Joan Paul Egred, abogado de Agusto.

¿Qué sucede ahora con el caso pendiente?

“Debe declararse la extinción de la acción penal. El Código Penal establece siete causas para declarar la extinción y una de ellas es la muerte del procesado”, asegura Egred.

Briones era investigado por su supuesta relación  en el caso Las Torres, junto al contralor Pablo Celi y los hermanos de ambos. La fiscal, Diana Salazar, señaló a Briones como el líder de una estructura de delincuencia organizada que operó entre 2012 y 2019 en la estatal Petoecuador.

Bajo ese cargo, Agusto Briones fue retenido desde el 13 de abril del 2021, tras un allanamiento a su domicilio. Desde entonces permanecía en la Cárcel 4 de Quito.

Su abogado asegura que era un hombre inocente. “Hay personas que deberían sentirse responsables de haberle privado de la libertad a un hombre inocente”, dijo.

Las cartas de Briones

Dos cartas salieron desde la celda del exministro de Energía y exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno. Ambas escritas por Briones: una sin fecha y otra con el 13 de mayo de 2021.

“Se ha fundamentado mi injusta detención en las versiones de un descalificado de nombre Raúl De La Torre, quien fue procesado y condenado en USA. En una serie de chats de acuerdo con algunos cuerpos procesales revisados en la FGE, mantenidos entre este sujeto y personas que jamás en mi vida he conocido, peor aún mantenido contacto”, cita.

Refiriéndose a De La Torre, que también es procesado, asegura: «Yo no dispuse la contratación de esta persona en Petroecuador, no le asigné funciones, no le ofrecí tener ninguna promoción, ni tener tratos irregulares».

Asegura que lo conoció en «un par de reuniones», por delegación del gerente de Petroecuador, Pablo Flores, pero también que no ejerció presión alguna.

Detalló que previo a su traslado a la Unidad de Flagrancia, fue llevado al Hospital Vozandes por una delicada condición cardíaca. Esto lo confirma su abogado, pero no sería el uno cuadro que afectaba a Briones, “experimentaba un cuadro depresivo por encontrarse privado de libertad y defenderse preso”, dijo. “Fue vinculado sin elementos contundentes”

Egred asegura que jamás solicitaron acogerse a la cooperación eficaz. “Lo que él me supo manifestar en su momento, de forma directa y personal, es que se había convertido en un trofeo”, aseguró.

Por lo pronto, las investigaciones en el caso Las Torres continúan y todavía queda pendiente la audiencia para determinar si se procede o no con la extinción de la acción penal

Sobre el caso Las Torres

En junio de 2019, José Raúl De la Torre y Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por lavado de activos.

La Fiscalía inició una investigación previa y determinó indicios que vinculan al contralor subrogante, Pablo Celi y al exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones (+) por el cobro de coimas en contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa NoLimit S. A.

Noticias relacionadas

La Hora TV