sábado, noviembre 27, 2021
País Jorge Yunda tiene deudas con Quito

Jorge Yunda tiene deudas con Quito

A dos años de estar en la Alcaldía, Jorge Yunda es investigado por la Fiscalía por presunto peculado y presunta delincuencia organizada. El ofrecimiento de inaugurar el Metro no se ha realizado. 

Cambios en los gerentes de las empresas públicas, investigaciones por peculado y acusaciones por falta de cumplimiento de sus ofertas de campaña rodean al alcalde de Quito, Jorge Yunda entre los pasillos del municipio.

La última gerenta del Metro de Quito renunció. Andrea Flores estuvo en el cargo 4 meses. Luego de su renuncia, el alcalde Jorge Yunda envió una terna para elegir al nuevo encargado. Este cambio retrasará aún más la ejecución de una de las obras más importantes para Quito. 

“Deja mucho que desear. El alcalde Jorge Yunda no ha cumplido con lo ofrecido con el Plan del Gobierno que presentó a Quito”, precisa el concejal Bernardo Abad.

Durante su candidatura a la alcaldía, Yunda  presentó un plan de trabajo en el que resaltaban proyectos urgentes de movilidad y gobernabilidad. Entre ellos mejorar el transporte público reduciendo la emisión de carbono. Además, planteó el Proyecto de conectividad rural, con implementación de rutas de transporte que conectarían las parroquias rurales con las estaciones de transferencia del Metro, sin embargo, las operaciones del Metro de Quito no tienen fecha de inicio.

Por esto, Luz Elena Coloma, concejala de Quito, critica la gestión del Bulgomaestre. “El Alcalde en su rendición de cuentas habla de obras diarias, eso es lo normal, para eso está. Pero no podemos recordar el impulso y la solución a temas claves como el Metro, por ejemplo, que ha estado detenido en su plan de operación durante dos años”.

Marcelo Espinel Vallejo, director de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala que “es una alcaldía que se ha marcado por las buenas intenciones, por la iniciativa de querer emprender buenos proyectos, pero al momento de ejecutarlos ha quedado a medio camino y fueron insuficientes, por ejemplo, la ciclovía generó un trazado vial de la ciudad para tratar un modelo sostenible, pero no funciona y no hay alternativa ciudadana al respecto”.

Entre otras ofertas de campaña estaban: crear fuentes de empleo para generar productividad y reducir la brecha del desempleo; proyecto de implementación del «Sistema Único de Cobro»; reducir los índices de inseguridad, entre otros.

Sin embargo, a decir de los concejales las ofertas no se han cumplido y los escándalos por los presuntos actos de corrupción han llevado a que algunos ediles pidan al Alcalde que presente su renuncia.

Noticias relacionadas

La Hora TV