miércoles, diciembre 8, 2021
País Jorge Yunda autorizó contratar a Salumed, la empresa que más caro ofertaba

Jorge Yunda autorizó contratar a Salumed, la empresa que más caro ofertaba

La propuesta ganadora para adquirir pruebas PCR para Quito no fue Salumed. Un documento revela que había una opción de menor costo que fue descartada. 

Jorge Yunda, alcalde de Quito, es señalado por quitar los techos de los costos para que la empresa Salumed se beneficie del contrato de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 en Quito.

Tanto el político César Montufar, como la concejala Luz Elena Coloma, coinciden que Yunda sabía del contrato de las 100.000 pruebas de detección. Y, un documento al que Teleamazonas tuvo acceso lo confirma: antes de Salumed había una propuesta menos costosa que fue adjudicada y luego rechazada.

Los papeles desaparecieron

Hasta el 2 de abril de 2020, la empresa que iba a proveer las pruebas para detectar Covid-19 en Quito, era AWT. S.A.

Pero ese día, el exsecretario de Salud y hoy prófugo de la justicia, Lenin Mantilla, cambió la adjudicación y dio el contrato a Salumed; tras un proceso de contratación realizado ese mismo día.

El documento con la primera adjudicación no está en la Secretaría de Salud, pero consta en los chat judicializados dentro de las investigaciones por presunto peculado.

Coloma detalla que ha pedido la postura de la Secretaría de Salud al respeto. «Ya se qué me van a responder: me van a decir que no hay nada, porque aparentemente ese documento se desapreció y que ellas enteraron después de que se adjudicó».

‘Quitó el techo y estaba al tanto’

Montúfar recuerda que el 12 de enero de 2021 denunció al alcalde Yunda para que se lo incluya en la investigación por peculado. «No solamente conocía lo que hacía el secretario de Salud (Lenin Mantilla), sino que fue parte del proceso de contratación».

Como evidencia, Montúfar presentó la resolución del 3 de abril de 2021, en la que Yunda autoriza a Mantilla, contratar pruebas Covid-19 sin ningún tope en los precios.

Antes de esta resolución, el techo para la compra de pruebas PCR era de 2 millones 129 mil dólares. «Yo presenté la resolución del 3 de abril, donde Yunda autoriza contratar sin ningún tope».

Y es que el contrato de Salumed supera los 4 millones de dólares y, además, en junio se conoció que no eran PCR sino Lamp, cuya sensibilidad hoy sigue siendo cuestionada y estudiada.

«Esta es la prueba (la resolución) de que Yunda no solo conocía, sino que fue partícipe (…) Le quitaron la adjudicación a uno y se la dieron de un momento a otro a Salumed«, resalta Montúfar quien detalla que la Fiscalía podría incluir esto como prueba relevante para el caso, en el juicio por peculado.

«Él autoriza quitar el techo y en los chats que están periciados se hace referencia a ese tema y dicen: ‘el Alcalde ya nos autorizó ya quitó el techo'», cometa Coloma. (AVV)

DATO: Se estima que hasta el 28 de mayo se convoque al concejo extraordinario para saber si el proceso de remoción de Jorge Yunda va a votación. 
DATLO: LA HORA pidió su versión a la Secretaría de Salud, sin obtener respuesta.

«Entre el 29 de marzo y el 3 de abril se modificaron las condiciones precontractuales para favorecer a Salumed», César Montúfar.

«En los chats que están periciados y hacen referencia a ese tema (peculado) se menciona: ‘el Alcalde (Jorge Yunda) ya nos autorizó, ya quitó el techo'», Luz Elena Coloma, concejal de Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV