lunes, diciembre 6, 2021
País Jorge Yunda al abismo de la remoción

Jorge Yunda al abismo de la remoción

Marcelo Hallo, de Quito Unido, dice que el bloque de concejales de la Revolución Ciudadana, que apoyaba a Jorge Yunda, se ha divido.

Marcelo Hallo, vocero del colectivo ciudadano, Quito Unido, no duda en decir que el panorama del alcalde de Quito, Jorge Yunda, “cambió totalmente” tras las elecciones del 11 de abril de 2021.

“Hasta la semana pasada veíamos un Alcalde que confiaba totalmente en el bloque  de concejales correístas del Municipio de Quito”, dijo Hallo, refiriéndose a los procesos legales que buscan la remoción de Yunda, ante los supuestos hechos de corrupción por los que él, sus funcionarios y su hijo, Sebastián Yunda, hoy son investigados.

Las últimas dos semanas, las sesiones del Concejo Metropolitano – que son convocadas por el burgomaestres – no se dieron. La última tuvo lugar el 29 de marzo, pero no hubo quórum pues solo nueve concejales llegaron, los mismos que iban a pedir se incluya en el orden del día un debate sobre los procesos contra el Alcalde.

Estos actos fueron calificados como «mecanismos para dilatar el proceso», por parte del concejal Fernando Morales, Bernardo Abad y Eduardo del Pozo.

Lo que se esperaba era retomar el debate de la remoción, hasta después de las elecciones “porque  esperaban la victoria del candidato Arauz”, añadió Hallo.

Pero esta especie de “pacto de impunidad” estaría por terminar con la victoria de Guillermo Lasso, pues el bloque se dividió, comentó Hallo. “Tanto así, que ayer en conversaciones entre algunos concejales aparentemente habría dos votos más”, comentó Hallo al referirse al proceso de remoción que necesita 14 votos de los concejales.

El bloque de la revolución ciudadana, tras no acudir a la sesión del 29 de marzo de 2021, emitió un comunicado indicando que respetan la elección popular. Sin embargo, hoy el panorama sería distinto y se esclarecería en los próximos días, precisó Hallo,

Un nuevo recurso

Quito Unido ha enviado a los 21 concejales una solicitud de información respecto a posibles incumplimientos de funciones de Yunda, que los ediles, en su papel de fiscalizadores, hayan detectado.

Las cartas llegaron a cada despacho y se hará público quién ha contestado con la documentación necesaria, lo que se sumaría como causal y sustento de la nueva denuncia de remoción del Alcalde presentada por el colectivo.

“Con esto vamos a demostrar a Quito qué concejales han cumplido su papel fiscalizador y quiénes no han pasado de la denuncia y la queja en redes sociales”, agregó el abogado.

Diego Cevallos Salgado, integrante de Gobernanza Local Ec, mencionó que una de las causales dentro de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), hace referencia al incumplimiento injustificado de sus disposiciones y disposiciones de las ordenanzas y resoluciones del Concejo Metropolitano.

“En realidad a lo largo de esta administración ha habido varios incumplimientos”, señaló Cevallos. Entre esas está el no haber ejecutado los presupuestos participativos en el porcentaje que corresponde, ni en su totalidad de obras. “Han existido varias obras de arrastre”, agregó.

Otro incumplimiento de Yunda, recordó Cevallos, fue al presentar el presupuesto del ejercicio económico del 2019, que no cumplió con poner en conocimiento de la ciudadanía el proyecto. “El Concejo hizo notar el incumplimiento, dio de baja el proyecto y lo devolvió”.

Cevallos considera que recabar información en estos incumplimientos es un camino más sencillo que tratar de determinar alguna responsabilidad penal, por los procesos que están en curso.

De comprobarse esto se abriría paso a un proceso de destitución, aclaró Hallo.

Autoridades contrarias a la tendencia

Las dos máximas autoridades de la capital son o han sido partidarios del correísmo. Paola Pabón, prefecta de Pichincha y Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Al igual que Yunda, Pabón también lleva un grillete como medida de la investigación que Fiscalía abrió por presunto peculado en la compra de trajes de bioseguridad, bolsas para cadáveres y sábanas antifluidos, todo por $72.300.

Rechazan al correísmo

Hallo considera que el voto de Pichincha, más que por Lasso, fue en contra del correísmo. “Al día de hoy, al momento que toda la tendencia contra el correísmo se ha unificado en un solo voto, creo que ella (Paola Pabón) tendrá que medir con mucha cautela los siguientes pasos que dé de aquí en adelante”, añadió Hallo.

Hoy, ambas autoridades – contrarias a la tendencia de los ciudadanos­– son vigiladas por la ciudadanía y sin el aval del Gobierno Central. (AVV)

DATO: El Concejo Metropolitano sesionará mañana, 13 de abril de 2021, de forma presencial, en un mercado al sur de Quito.

“Más allá de los concejales que se los ha sacado del saco y han definido su posición opositora, veamos que camino toman aquellos que están en la indecisión esperando que pasaba ayer (elecciones presidenciales)”.

Marcelo Hallo, vocero de Quito Unido.

Escenarios para separar a un alcalde de sus funciones
  • Por voluntad propia (renuncia).
  • Revocatoria del mandato: un pedido que se hace ante el CNE, para que la ciudadanía decida en las urnas si se queda o se va.
  •  Destitución mediante resolución de la Contraloría por determinar responsabilidad administrativa de un proceso a su cargo (no es el caso de Jorge Yunda).
Mi opinión 
En 60 segundos

Fernando Morales, concejal de Quito

Y considero que no existe ningún tipo de beneficio o perjuicio los resultados electorales, ya que ningún concejal está respaldando la corrupción. Los resultados electorales son nacionales, el problema de la corrupción, en el Municipio de Quito, es local.

Yo separo claramente la política nacional del problema y la crisis que está ocurriendo al interior del Municipio en lo local. No tiene nada que ver, no se debe mezclar, eso sería irresponsable hacerlo.

Lo que está ocurriendo en el Municipio por la pésima gestión municipal y por todos estos presuntos actos de corrupción… Insisto no considero que existe afectación o beneficio las elecciones a la interna del Municipio. Las posturas de los concejales son motivadas de acuerdo al análisis que cada uno ha realizado. No creo que existe una incidencia de lo nacional, en lo local.

 

14 de abril de 2021

A pedido de la Prefectura de Pichincha

En la nota ‘Jorge Yunda al abismo de la remoción’, publicada el 12 de abril de 2021, se señala que “las dos máximas autoridades de la capital son o han sido partidarios del correísmo. Paola Pabón, prefecta de Pichincha y Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Al igual que Yunda, Pabón también lleva un grillete como medida de la investigación que Fiscalía abrió por presunto peculado en la compra de trajes de bioseguridad, bolsas para cadáveres y sábanas antifluidos, todo por $72.300”.

La Prefectura de Pichincha, en base al Artículo 23.- de la Ley Orgánica de Comunicación ha solicitado rectificación destacando que el uso del grillete de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es por el supuesto delito de rebelión, durante el paro nacional de 2019.

El grillete fue la medida sustitutiva de esta investigación y no por la investigación por supuesto delito de peculado que la Fiscalía abrió contra Pabón en junio de 2020 y que la Fiscalía mantiene en investigación abierta.

Nota actualizada el 14 de abril de 2021, con Pedido de Rectificación.

Noticias relacionadas

La Hora TV