miércoles, diciembre 8, 2021
País Jorge Madera es el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS

Jorge Madera es el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS

El funcionario fue director general de esa institución entre 2003 y 2004; pero fue removido por irregularidades en el manejo de los fondos de los afiliados.

A través del decreto ejecutivo 61, el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó a Jorge Madera como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Como paso previo, el 4 de junio 2021, la Superintendencia de Bancos emitió un documento donde se establecía que Madera está habilitado legalmente para ocupar el cargo.

Sin embrago, en 2003, el ahora nuevo funcionario del Gobierno ya desempeñó las funciones de Director General del IESS, es decir, el segundo cargo en importancia dentro de la institución.

En esa ocasión, Madera fue sancionado por la Superintendencia de Bancos con una multa de $400. La razón fue el incumplimiento de la normativa sobre control de créditos otorgados por el IESS; además de irregularidades en las inversiones.

El 24 de septiembre de 2004, el Consejo Directivo lo removió como director general. Como respuesta, Madera interpuso una demanda al superintendente de bancos; pero el fallo fue en su contra.

En 2010, el IESS hizo una consulta a la Procuraduría General del Estado con respecto a si es legal que una persona ocupe funciones directivas, a pesar de mantener litigios contra la institución. La respuesta fue que no había ningún impedimento.

Madera tiene título de ingeniero agrónomo de la Universidad Central del Ecuador; además de un master en administración de empresas en el Incae. Pero, el registro de ese último título tiene fecha del 28 de mayo 2021, es decir, pocos días antes de que se oficialice su nombramiento.

Entre las acciones urgentes del presidente del Consejo Directivo está impulsar una reforma integral al sistema de seguridad social, el cual está en situación crítica. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV