Jorge Glas: Para qué sirve el habeas data que presentó y por qué rechazaron su habeas corpus correctivo

Jorge Glas está recluido en La Roca desde abril de 2024.

NOTICIA ACTUALIZADA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Jorge Glas no cesa sus intentos para salir de la cárcel de máxima seguridad, La Roca. Ante la negativa de recursos como habeas corpus, ahora ha presentado un habeas data. ¿Cómo lo puede ayudar este recurso legal?. Este 13 de septiembre el exvicepresidente está de cumpleaños, sin embargo, el paso de una comisión internacional que pretendía visitarlo fue negado. 

Jorge Glas ya tiene una colección de habeas corpus negados. Estos recursos buscaban que saliera de la cárcel y guarde prisión domiciliaria donde su madre o que sea trasladado a la cárcel 4 de Quito y dejar, definitivamente, la cárcel de máxima seguridad La Roca, en donde permanece desde hace cinco meses.

Ante la negativa de habeas corpus, la defensa de Glas presentó un recurso de habeas data. De esta forma, las autoridades se verían obligadas a entregarle información de sus atenciones médicas y grabaciones que – según su defensa– demostrarían que ha sido maltratado en La Roca. Glas requiere documentación sobre sus informes médicos, psicológicos y psiquiátricos desde que llegó a la cárcel de máxima seguridad, en abril de 2024. Es por eso que el habeas data se presentó contra el Ministerio de Salud.

La Roca: Gobierno apuesta por francotiradores ante la falta de tecnología para evitar drones con explosivos en las cárceles

También hay un habeas data en contra del SNAI que – de ser aprobado por un juez– deberá entregar copias de grabaciones y audio del interior y exterior de su celda en la cárcel de La Roca.

 

 

Glas asegura que el 27 de junio de 2024, cuando dice que hubo una requisa, los militares excedieron en el uso de la fuerza y atentaron contra su derecho a la integridad física. Esta es una versión similar a la de Wilman Terán quien dijo, en La Roca, recibía tratos inhumanos y en una requisa fue roceado con gas pimienta. 

 

Wilman Terán saldrá de La Roca tras ser favorecido por un hábeas corpus

 

Uno de los últimos recursos presentados, antes del habeas data, fue el habeas corpus correctivo con el que la defensa del exvicepresidente de Rafael Correa pedía como medida de reparación que Glas sea trasladado al domicilio de su madre. Los jueces de la Sala de Apelación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte del Guayas resolvieron negar la apelación, este 9 de septiembre de 2024. 

Jorge Glas cumple 55 años en la cárcel La Roca

Representantes del Comité por la Libertad de Jorge Glas y del Grupo de Puebla exigieron este viernes 13 de septiembre de 2024 a las autoridades de Ecuador que organismos internacionales puedan visitar al exvicepresidente Rafael Correa (2007-2017), para que puedan constatar su estado de salud.

El pedido lo hicieron desde los exteriores la Roca, hasta donde llegaron el abogado y exministro boliviano Sacha Llorenti, coordinador del Comité; y el chileno Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, con el objetivo de realizar una visita al político, que no pudo concretarse por falta de autorización.

Los integrantes del Comité aseguraron que harán “una denuncia de carácter internacional” sobre la situación del exvicepresidente y que van a insistir al Gobierno de Ecuador que permita una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, “para que vean las condiciones en las que está Jorge Glas”.

El exvicepresidente, recluido hace cinco meses en este centro de privación de libertad cumple este 13 de septiembre 55 años. Desde 2017, ha cumplido prisión – en distintas cárceles del país–, aunque en 2022 obtuvo prelibertad. (AVV-EFE)

 

Jorge Glas pide salir de la cárcel La Roca donde dice ha sido mordido por ratas y ha intentado suicidarse