Iza es acusado de colaborar con el correísmo y de dividir Pachakutik

Personaje. Leonidas Iza comenzó como líder indígena en Cotopaxi y ahora preside la Conaie.
Personaje. Leonidas Iza comenzó como líder indígena en Cotopaxi y ahora preside la Conaie.

Pachakutik atraviesa una marcada división política. Las posturas del ala radical incomodan al movimiento indígena.

“Un plan entre el PSC, Unes y los disidentes, para repartirse los cargos y tomarse la Contraloría” fue la denuncia que hizo Guadalupe Llori en Radio Visión luego de ser destituida de su cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.

“Además, Unes quiere la impunidad. Ellos quieren tomar el poder de la Asamblea Nacional para elegir su comisión de la verdad porque quieren traerle de vuelta a su amo”, insistió Llori.

En entrevista con LA HORA, el asambleísta y jefe de bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, aceptó que existe un grupo de extrema izquierda, que está lastimando al movimiento indígena. Esto pese a que defendió la pluralidad de su movimiento político. Sin embargo, Quishpe reconoció que existen presiones externas para dividir a Pachakutik.

El partido político que representa al movimiento indígena tiene un ala rebelde de corte radical, apegado al correísmo y que desgasta el discurso de una bancada que llegó a poner, por primera vez, a una mujer indígena amazónica en la Presidencia de la Asamblea y que fue destituida el 31 de mayo de 2022.

El país en vilo por las protestas del 13 de junio de 2022

Los seis asambleístas rebeldes de Pachakutik trabajan y comparten la ideología del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirigente de la provincia de Cotopaxi, quien protagonizó las protestas violentas de octubre de 2019.

El 24 de mayo de 2022, en un discurso paralelo al del presidente de la República, Guillermo Lasso, Leonidas Iza llamó a nuevas movilizaciones para el 13 de junio de 2022.

“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la Conaie a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida.

Cuando Iza se pronunció en la Casa de la Cultura e hizo este llamado a las protestas, estuvieron presentes los asambleístas Mario Ruiz, Peter Calo, Mireya Pazmiño, Sandra Sánchez y hasta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

El grupo de asambleístas fue el que propuso, por primera vez, en febrero de 2022, la destitución de su compañera, Guadalupe Llori. En ese momento comenzaron las diferencias dentro de Pachakutik, que calificó de rebeldes a los seis asambleístas cercanos a Iza.

Dos meses más tarde, en mayo, Peter Calo, de la misma ala rebelde, fue uno de los miembros de la comisión evaluadora de Llori. Votó todo en unanimidad junto con el correísmo y el PSC.

Esa fue la razón por la que Salvador Quishpe, Marlon Santi y Sandra Sánchez solicitaron medidas cautelares ante la decisión de esa comisión de recomendar la destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional. En rueda de prensa, Quishpe dijo que Calo no representa a Pachakutik.

Reuniones con Rafael Correa

Peter Calo había viajado a México tres semanas antes que Rafael Lucero, el anterior coordinador de la bancada y quien aceptó que en ese país se reunió con el expresidente Rafael Correa.

Según Lucero, Correa estaba interesado en crear una “bancada progresista”, que incluía a Pachakutik y al Partido Social Cristiano. Esto causó molestia dentro del movimiento político y le costó a Lucero el puesto de coordinador de la bancada indígena. Sin embargo, como partido político, Lucero y Pachakutik no estuvieron de acuerdo con esa alianza.

Los seis rebeldes del ala radical han tenido acercamientos al correísmo. Peter Calo dijo a LA HORA que cuando se fue a México no se reunió con Correa. Por otro lado, altas fuentes del Legislativo y de la Policía contradicen su versión y sostienen que el asambleísta sí tuvo reuniones con el expresidente prófugo.

El actual jefe de la bancada, Salvador Quishpe, asegura que el correísmo ha intentado desgranar Pachakutik.

“El correísmo tiene un proyecto: volver a tener todas las funciones del Estado, por eso quieren tomarse la Asamblea y, con eso, las otras funciones del Estado”, dijo Quishpe. (GVL)

Conaie, Iza y las marchas del 13 de junio

Según un documento al que accedió LA HORA, sobre las resoluciones colectivas de la Conaie, el discurso defiende una ideología de izquierda y antiliberal. Promueven la unidad ideológica y política del Movimiento Pachakutik y la Conaie con “una firme postura de izquierda antineoliberal, anticapitalista y antipatriarcal”.

También acusan al presidente de Guillemo Lasso de intromisión en la estructura del movimiento indígena y Conaie “a través de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades”.