Iza y representantes del Gobierno se reunieron en la Basílica de Quito

El presidente de la Asamblea hizo el anuncio

Luego de días de paralización y bloque, el panorama del diálogo se vuelve a abrir luego de un primer acercamiento entre la administración de Lasso y el movimiento indígena.

La tarde de este sábado 25 de junio de 2022 se dio un paso claro para abrir la posibilidad de un diálogo abierto entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, luego de su llamado público a las partes en la mañana de hoy, confirmó que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y el canciller de la República, Juan Carlos Holguín. Este primer acercamiento se dio en la Basílica del Voto Nacional en Quito.

» Hemos convocado al inicio de un diálogo. Hemos tenido la presencia, aquí en la iglesia del Voto Nacional, de la Conaie a través de  Leonidas Iza, de varios dirigentes de organizaciones afines, y también del señor ministro de Gobierno y el canciller de la República y el secretario de la administración», dijo.

Saquicela recalcó que no ha habido, hasta el momento, ningún tipo de compromiso. » Simplemente la decisión de la Conaei, la Feine, y las demás organizaciones, de consultar a sus bases la conformación de una comisión para iniciar este diálogo», puntualizó.

De parte del Gobierno se ha mostrado toda la apertura para el proceso, por lo que la expectativa es que en las próximas horas se concrete un procedimientos para que todas las partes se pueden sentar en una mesa. El Objetivo final es que se traten los puntos del pliego de peticiones de la Conaie.

«Es un avance, un inicio»,  aseveró el presidente de la Asamblea a su salida de la Basílica.