Iza anuncia movilizaciones indefinidas desde el 13 de junio

ACTO. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, presentó un informe alternativo a la Nación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
ACTO. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, presentó un informe alternativo a la Nación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A la misma hora que Guillermo Lasso proclamaba su Informe a la Nación, Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, convocó a las organizaciones indígenas a reunirse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana para ofrecer un discurso paralelo.

‘Una mirada a los 200 años de independencia’ fue el nombre del evento que contó con la participación de los asambleístas del ala rebelde de Pachakutik y el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

Con justificaciones, como que el Informe a la Nación del Lasso era “un show mediático”, asambleístas como Patricia Sánchez explicaron su presencia en la Casa de la Cultura y no en la Sala Nela Martínez de la Asamblea.

En su intervención, Iza anunció que el 13 de junio de 2022 el movimiento indígena protagonizará un paro nacional indefinido. Pidió a los otros líderes indígenas que las fiestas del Inti Raymi “se pospongan una semanita más” para iniciar el levantamiento desde el 13 de junio.

“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les  tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la CONAIE a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida. (GVL)