La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, es uno de los 16 testigos que presentará la secretaria del Interior, Mónica Palencia, dentro del trámite de juicio político que se sustancia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La sesión de la Mesa Legislativa que se desarrolla de manera virtual.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional retomó el trámite de la sustanciación de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, planteado por el correísmo por presunto incumplimiento de funciones.
En una sesión virtual convocada, hoy 3 de octubre de 2024, por la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) se anunció que, en la continuación de la práctica de la prueba, la ministra del Interior, pidió el testimonio de 16 testigos.
Una de las primeras en intervenir fue Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.
La funcionaria, que según lo determinado por la Ley de la Función Legislativa tenía 30 minutos para exponer, defendió, entre varios puntos, la gestión de Mónica Palencia.
Hizo referencia al artículo 14.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país, y que el derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los principios de la Organización de las Naciones Unidas, y con lo dispuesto en la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
La Comisión de Fiscalización protagonizó incidentes entre la asambleísta correísta, Paola Cabezas, y la ministra Mónica Palencia, ???? en medio de la sesión del proceso de juicio político en su contra. ???? Detalles. ???????? https://t.co/K4cHHsi0Lk pic.twitter.com/9oF71sryoT
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 30, 2024
El artículo 3 de la Convención indica que no es lícito conceder asilo a personas que, al tiempo de solicitarlo se encuentran inculpadas o procesadas antes tribunales competentes o estén condenadas sin haber cumplido las penas respectivas, reseñó la funcionaria.
Por ello, dijo, Ivonne Núñez, es “más que notoria” que la actuación de la ministra Palencia “y que nos consta a todos los ecuatorianos” en el caso del “sentenciado” Jorge Glas, quien debe cumplir condena por acumulación hasta 2025, fue apegada a derecho y a los convenios internacionales».
#JuntosLegislamos | En el marco del trámite de sustanciación del enjuiciamiento político en contra de @Palencia3Monica, titular del @MinInteriorEc, @FiscalizacionAN instala la sesión N° 080, en modalidad virtual, para proceder con la actuación de prueba testimonial de descargo… pic.twitter.com/Fpo0Oi9zA1
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 3, 2024
La sentencia en contra de Glas por los casos Oderecht y Sobornos se encuentran ejecutoriadas, pero recordó que hoy es procesado y con orden de prisión en el caso Reconstrucción de Manabí, y como sospechoso en los casos Purga, Metástasis, acoso a excolaboradora, y caso Singue.
La ministra de Trabajo rememoró además que la Sala Especializada de los Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en la causa judicial de hábeas corpus planteada por Jorge Glas, resolvió que su detención fue legal, legítima y no arbitraria, «sentando un precedente en el Estado ecuatoriano de cumplimiento de normas legales y convenios internacionales».
En su asistencia a la Comisión de Fiscalización, Núñez comentó que la ministra del Interior ha cumplido con sus deberes y obligaciones en el ejercicio de sus funciones.
Se refirió al artículo 42.1 literal b., del Código Orgánico Integral Penal. «La señora ministra del Interior, de ninguna manera es autora directa, ni indirecta por acción y omisión, es decir, ha evitado la impunidad que acecha desde hace mucho tiempo al sistema judicial ecuatoriano con las excepciones del caso».
Ivonne Núñez hizo referencia al caso de Jorge Glas porque una de las causales del juicio planteado en su contra´por el legislador Leonardo Berrezueta (RC) está relacionados con la “invasión” a la Embajada de México el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
En su solicitud, Berrezueta expone que el presidente Daniel Noboa, a través de su ministra del Interior, Mónica Palencia, ordenó una incursión de las fuerzas del orden en una delegación diplomática, hecho sin precedentes en el derecho internacional, “violentando la normativa interna y externa”. (SC)
NOTA RELACIONADA