Iván Saquicela ‘contrataca’ y presenta una  acción constitucional en Cuenca

El 17 de mayo Saquicela anunciaba el retiro de la terna del Cpccs (foto archivo)
Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Dice que desde hace cuatro años existe un déficit de  500 fiscales a escala nacional, jueces especializados en garantías penitenciarias, notarios prorrogados en funciones y precarización laboral.

La crisis desatada en el sistema judicial ya cumplió seis días.  Iván Saquicela, quien hasta el 20 de mayo de 2022 se desempeñaba como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  se resiste a la decisión del Consejo de la Judicatura (CJ),  y  presentó una acción constitucional en Cuenca por la vulneración de derechos y afectación a la Función Judicial.

“Han vulnerado burdamente mis derechos y han afectado la Función Judicial; presente una acción constitucional en el lugar de mi domicilio, Cuenca. Como hombre de derecho me defenderé personalmente, el Ecuador podrá escuchar mis argumentos en audiencia pública y a la luz del día”, escribió Saquicela este 23 de mayo de 2022 en su red social Twitter.

La reacción del expresidente de la CNJ se produce después de que el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió verificar si los presidentes de las cortes provinciales tenían licencia para cumplir actividades ajenas a sus cargos, e iniciar un proceso por presuntas infracciones disciplinarias por actuaciones ajenas a sus funciones.

Saquicela añadió que luego de las denuncias que realizó por presunto incumplimiento de funciones por parte de la Judicatura, los jueces son “perseguidos” por el ente administrativo de la Función Judicial.

Se quejó de que existen fiscales encargados desde hace cuatro años, un déficit de 500 fiscales a escala nacional, jueces especializados en garantías penitenciarias, notarios prorrogados en funciones y precarización laboral en la Justicia por falta de concursos.

El 17 de  mayo de 2022, Saquicela anunciaba su decisión de retirar del Cpccs la terna para la designación del presidente del CJ  para evitar -decía- que se consume la arbitrariedad  de “archivar la terna” y con ello una nueva forma de  meter las manos en la justicia. (SC)