ISSPOL declaró en emergencia el sistema de salud policial por 60 días

Renato González, director general del ISSPOL

El director del ISSPOL recordó  que uno de los planteamientos de la CONAIE era que se atienda la salud. El artículo 32 de la Constitución se refiere a la responsabilidad del Estado de garantizar este acceso.

El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), resolvió declarar en emergencia el sistema de salud policial por 60 días.

La decisión se sustenta en el acuerdo del ministerio de Salud Pública Nro. 080-2022 cuyo artículo 2 también determina que cada subsistema -IESS, IISFA e ISSPOL-  pueden resolver la  declaratoria en cada uno de sus ámbitos.

Esta medida que será operativizada por la dirección nacional de atención Integral en Salud,  por el Hospital Quito Nro. 1 y la dirección hospitalaria de Guayaquil permitirá que se agiliten los procesos de aprovisionamiento de insumos y medicamentos.

Renato González,  director del ISSPOL, explicó que también se conmina a que las unidades operativas de Quito y Guayaquil, que responden por los dispensarios en el resto de provincias también declaren la emergencia.

El director de la institución recordó que uno de los planteamientos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) era que se atienda la salud, y el artículo 32 de la Constitución se refiere a la responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la salud para todos los ecuatorianos.

Más de 180 mil personas, a escala nacional,  entre policías en servicio activo, pasivo,  derechohabientes y viudas de montepío se beneficiarían de la medida. (SC)