Isspol aprueba aumento en las tasas interés de sus créditos, pero en niveles menores a los inicialmente previstos

El seguro social de la Policía tiene alrededor de 180.000 beneficiarios

El Consejo Directivo de la institución realizó la sesión extraordinaria para reajustar las tasas de interés que cobra por los préstamos que ofrece a sus afiliados y pensionistas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, agradeció » la sensibilidad del Isspol, que en sesión extraordinaria, revisó las tasas de interés a los créditos otorgados al personal policial. Los policías necesitan financiamiento como todo ciudadano, pero con tasas justas».

Este agradecimiento se debe a que, en un primer momento, se habían calculado y aprobado aumentos mayores en las tasas, sobre todo en tres de los principales productos de la cartera crediticia. Así, para el crédito de mayor cuantía estaba previsto un incremento del 7% al 9,97%; pero en la última sesión ordinaria se estableció que quedará en el 8%.

En el caso de préstamo hipotecario, la subida era en un principio del 6% al 7,94%; sin embargo, el reajuste dejó la tasa en el 7%. Asimismo, el producto llamado especial 7X7 tenía un aumento del 7% al 11,42%; pero ahora quedó en 9,75%.

Según Renato González, director del Instituto de Segruidad Social de la Policía (Isspol), las condiciones de los créditos deben recalcularse cada seis meses, de acuerdo a la normativa vigente. En los últimos años, debido a problemas como las inversiones fraudulentas por $950 millones, no se hicieron estos reajustes.

Los cálculos iniciales tomaban en cuenta que la tasa mínima actuarial subió de 4% al 5% ;a eso se sumó un 2% establecido en la ley. Finalmente, también se contabilizaba un factor de riesgo de acuerdo con cada tipo de crédito. Esos cálculos se ha revisado para que se moderen los incrementos en las tasas de interés que deben pagar los afiliados y pensionistas.  (JS)