Quién es Ismael Zambada alias el Mayo y por qué el Gobierno ecuatoriano lo busca

Es amigo y aliado del Chapo Guzmán, pero debido a su perfil bajo no ha sido detenido.

Ismael, ‘El Mayo’, Zambada es el máximo líder del Cartel de Sinaloa y, a diferencia del Chapo Guzmán, su perfil bajo ha hecho que no lo detengan. Sus negocios no solo están ligados a la cocaína. Cuáles son sus antecedentes y cuál es la razón para que el Gobierno ecuatoriano lo busque. 

El gobierno ecuatoriano emitió una lista con los más buscados. Los capos de las mafias fueron divididos en tres niveles. En el primero está el mexicano Ismael, ‘El Mayo’, Zambada, líder del cartel de Sinaloa y amigo del Chapo Guzmán.

A Zambada no solo lo busca Ecuador, sino Estados Unidos ya que ha sido señalado como uno de los principales traficantes, no solo de cocaína sino de fentanilo.

De campesino a capo del narcotráfico de perfil bajo

Zambada tiene 76 años y ha sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero.

Con el cartel de Sinaloa se dedica al narcotráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.

Según InSight Crime El Mayo se caracteriza principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal.

El Mayo era un campesino en Sinaloa y comenzó a trabajar para el Cartel de Juárez entre los años 80’s y 90’s.

InSight Crime  señala que luego de la muerte del jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, El Mayo creó su propia organización aprovechando la desaparición del Cartel de Tijuana. Así ganó el control de las rutas a través de Sonora y Baja California.

 

El gobierno ecuatoriano dividió a los objetivos militares en tres niveles.
El gobierno ecuatoriano dividió a los objetivos militares en tres niveles.

 

En los últimos años, El Mayo ha sufrido la pérdida de varios de sus miembros más importantes dentro de su círculo más cercano. Las autoridades han arrestado a su hermano, dos de sus hijos y un sobrino. Sus hijos Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo y Vicente Zambada Niebla, alias El Vincentillo, así como su hermano Jesús El Rey Zambada, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos entre 2010 y 2019.

Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortíz, fue arrestado en Arizona 2013 y liberado en 2018. Todos llegaron a colaborar en diversas medidas con la justicia norteamericana, lo que les garantizó sentencias reducidas y liberaciones tempranas. De hecho, el Rey y el Vicentillo fungieron como testigos en el juicio contra El Chapo en Nueva York en 2019.

Algunos analistas sospechan que El Mayo podría estar ocultándose en el anonimato o incluso retirado, después de aparecer en la portada de la revista investigativa mexicana Proceso en 2010. Sin embargo, El Mayo sobrevivió a un ataque en febrero de 2017, que presuntamente fue perpetrado por Dámaso López Núñez, alias Licenciado, otro de los cabecillas del Cartel de Sinaloa. El atentado también estaba dirigido a dos hijos de El Chapo, lo que indica la existencia de una lucha interna por el poder, tras la captura del capo y su extradición a Estados Unidos ese año.

Gobierno emitió la lista de los más buscados de Ecuador, aunque algunos ya están presos

 

 

DATO:

Zambada controla los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos.

El narcoturismo se practica en dos provincias de Ecuador