Involucrado en el desfalco al seguro social de la Policía fue deportado desde Estados Unidos, pero la justicia ecuatoriana lleva meses sin detenerlo

HECHO. La seguridad social de la Policía fue víctima de uno de los mayores desfalcos y tramas de corrupción de los últimos años

A pesar de que existe una orden de localización y captura contra John Robert Luzuriaga Aguinaga, el ex director de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) fue deportado de Estados Unidos hacia Ecuador en noviembre de 2024, pero hasta la fecha no ha sido detenido. Luzuriaga es parte de la trama de corrupción que desfalcó $900 millones de Isspol. 

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), a través de un comunicado, informó que ha tenido conocimiento que,  el pasado mes de noviembre de 2024, John Robert Luzuriaga Aguinaga, quien fue Director de Riesgos de la institución, habría sido deportado desde los Estados Unidos hacia Ecuador.

Sin embargo, a pesar de la existencia de una orden de localización y captura emitida por la jueza a cargo, Dra. Irene del Rocío Pérez Villacís contra Luzuriaga, dentro del proceso penal Nro. 17282-2021-00417, su detención no se llevó a cabo de manera oportuna.

«La Unidad Judicial había dictado auto de llamamiento a juicio en su contra, pero la inacción de la Judicatura al no emitir el oficio correspondiente permitió su ingreso al país sin ser aprehendido. Ante esta grave irregularidad, el Isspol ha interpuesto acciones legales contra los funcionarios responsables en el Consejo de la Judicatura, exigiendo una investigación inmediata y las sanciones correspondientes», aseguran los representantes de la Seguridad Social de la Policía Nacional.

Hay que recordar que a finales de 2022, en un juicio en Estados Unidos, la jueza Kathleen Williams, en la corte del distrito sur de Florida, condenó a cuatro años y diez meses de prisión a Luzuriaga .

Desde Isspol se asegura que  ha realizado todas las gestiones necesarias para el respectivo impulso procesal, sin embargo, han transcurrido años sin que se obtenga una sentencia dentro del denominado «Caso Isspol«, comprometiendo no solo el debido proceso, sino también la confianza en el sistema judicial ecuatoriano.

12 detenidos y 17 allanamientos en el caso de delincuencia organizada relacionado con las inversiones fraudulentas en Isspol

El «Caso Isspol» se refiere a un esquema de corrupción que afectó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en Ecuador, resultando en un desfalco de aproximadamente $900 millones. Entre 2014 y 2019, se realizaron inversiones fraudulentas y se pagaron sobornos a funcionarios del Isspol para desviar fondos destinados a la seguridad social de la policía.

Las investigaciones revelaron que Jorge Chérrez Miño, asesor de inversiones, pagó más de $2,6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol, incluyendo al exdirector de riesgos, John Luzuriaga Aguinaga, quien recibió al menos $1,3 millones. A cambio, Chérrez obtuvo el control de inversiones del Isspol, generando ganancias ilícitas estimadas en $65 millones.

A febrero de 2025, el Isspol aún no ha logrado recuperar todos los fondos desfalcados. La Contraloría General del Estado determinó que hubo irregularidades en las inversiones realizadas entre 2014 y 2019.

Ecuatoriano involucrado en estafa a Isspol es sentenciado por la justicia estadounidense

«Exhortamos a las autoridades del Consejo de la Judicatura a que se sancionen este tipo de omisiones dentro delos procesos judiciales. El Isspol continuará firme en su misión de defender los intereses de sus afiliados y exigir justicia hasta que todos los responsables sean debidamente procesados y respondan por el desfalco que ha afectado al sistema de seguridad social de la Policía Nacional del Ecuador», concluyeron los representantes de Isspol. (JS)