Termina investigación contra Lasso por los Pandora Papers

Comision-Garantias-Constitucionales
El pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales se mantuvo en sesión permanente por el caso Pandora Papers.

La Comisión de Garantías Constitucionales cerró el trámite y prepara el informe, que se tratará y aprobará el 5 de noviembre de 2021.

Sin la versión del presidente de la República, Guillermo Lasso, el pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales, de la Asamblea Nacional, cerró las investigaciones del caso Pandora Papers, sobre el manejo de recursos en paraísos fiscales.

Ahora se espera que el equipo asesor presente el informe borrador, hasta el 3 de noviembre, para que el 5 de noviembre de 2021 la mesa legislativa debata el documento para su aprobación.

Sin la versión de Lasso

La moción la planteó el legislador Mario Ruiz (Pachakutik), en virtud de que la secretaría de la Comisión informó que se ha cumplido el cronograma de trabajo y, por tanto, han sido convocadas todas las instituciones y personas para que aporten con información en este proceso.

Dentro de las comparecencias, varías autoridades se excusaron de asistir, pero en otros casos, sus respuestas, según los asambleístas de la mesa, no aportaron a la investigación que llevan adelante.

El presidente Lasso, por dos ocasiones, se negó a comparecer a la Comisión, argumentando que la competencia para este caso era de la Contraloría, organismo que tiene abierto dos expedientes en contra del jefe de Estado. El uno es sobre la declaración patrimonial y el otro sobre si Lasso es propietario de bienes o capitales que estén a su nombre o mediante sociedades en paraísos fiscales.

La legisladora Paola Cabezas (UNES) precisó que los funcionarios públicos que no comparecieron deberán sujetarse a lo que determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El presidente de la Comisión, José Cabazcango, indicó que el informe se sujetará a lo que la mesa ha logrado recopilar del trabajo investigativo, por lo que no se ha adelantado ningún criterio, aunque la ausencia del presidente Lasso alteró los ánimos. (RR)