Inglaterra también investiga trama de corrupción y sobornos de Seguros Sucre

Fachada del edificio de Seguros Sucre, en Quito.
Fachada del edificio de Seguros Sucre, en Quito.

Un reportaje de Bloomberg señala que, entre 2013 y 2017, se entregaron “millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano”.

Una nota de la agencia de noticias económicas Bloomberg, traducida y cedida por el diario La República (de Perú), revela que la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido indaga a un grupo de compañías de seguros londinenses por casos de soborno y corrupción en Sudamérica, y en especial en Ecuador.

De acuerdo con la información,  la agencia antifraude examina la forma en que empresas como Jardine Lloyd Thompson de Marsh & McLennan Cos. y Tysers Insurance Brokers Ltd. obtuvieron negocios en Sudamérica.

Según Bloomberg, la investigación aún no la hace pública la SFO, pero se extiende más allá de las dos empresas a otros rincones del mercado de seguros de Londres y serían, al menos, cinco las aseguradoras las que estarían siendo investigadas.

El proceso está vinculado a una pesquisa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fondo estatal de seguros de Ecuador, Seguros Sucre.

“La aseguradora, que está en proceso de liquidación, es un emblema de la cultura de corrupción que mantuvo al expresidente Rafael Correa, actualmente en un exilio autoimpuesto en Bélgica. El expresidente de Seguros Sucre y un exempleado de JLT se declararon culpables de cargos de lavado de dinero en EE. UU” en relación con el caso, destaca la nota informativa.

Y añade que gran parte de la corrupción en el caso de Seguros Sucre llega más allá de las fronteras de Ecuador, con vínculos con Londres y el mercado de seguros más grande del mundo.

Sobornos en Ecuador

En la nota de Bloomberg se expone que, entre 2013 y 2017, se entregaron millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para que los corredores obtuvieran y mantuvieran negocios con Seguros Sucre; esto según una presentación realizada ante un tribunal estadounidense.

“Este asunto está relacionado con un exempleado de JLT Re Colombia, derivado de actos que tuvieron lugar en Ecuador entre 2014 y 2016, antes de la adquisición de JLT en 2019”, dijo un portavoz de Lloyd Thompson de Marsh en un comunicado enviado por correo electrónico.

Tysers Tysers dijo en su estado financiero de 2020 que “recibió una notificación de las agencias de aplicación de la ley del Reino Unido y EE.UU. de que es objeto de investigaciones por sospechas de soborno y corrupción en relación con la conducta histórica entre 2013 y 2017”.

“Estamos cooperando con las investigaciones en relación con la conducta histórica con respecto a un antiguo cliente en un territorio específico”, señaló Tysers en un correo electrónico a Bloomberg. 

Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Seguros Sucre no respondieron a los pedidos de información. (SC)