Ecuador tiene el reto de atraer una parte de los millones en capitales que están saliendo de países vecinos

META. Presidente Lasso tiene el reto de atraer inversiones de otras economías de la región
META. Presidente Lasso tiene el reto de atraer inversiones de otras economías de la región

Empresas y ciudadanos de Colombia, Perú, Chile y México están buscando donde poner sus ahorros y capitales. El Gobierno de Lasso tiene una gran oportunidad para reactivar la economía.

Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo de más de 500 instituciones bancarias, la salida de capitales de países latinoamericanos alcanzó $128.000 millones en 2021, un récord en los últimos años. Comparativamente, la región tuvo una salida neta de capitales de $80.000 millones en 2015.

Más del 80% de esos recursos provienen de inversiones y ahorros de empresas y personas de cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México.

La inestabilidad política y económica está golpeando a esas sociedades. La fuga de dinero es la consecuencia de los malos manejos de presidentes en ejercicio como Pedro Castillo (Perú) y Andrés Manuel López Obrador (México); pero también de las perspectivas de futuro y los daños actuales de la constituyente chilena y su próximo presidente Gabriel Boric.

En el caso de Colombia, las malas expectativas vienen de una posible llegada a la presidencia, en 2022, del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

A la fecha, gran parte de los dineros que huyen de esos cuatro países se han refugiado a cuentas bancarias e inversiones (sobre todo en el sector inmobiliario) en ciudades estadounidenses como Miami.

Sin embargo, Ecuador tiene una gran oportunidad con esta coyuntura. Alberto Rodríguez, abogado y consultor empresarial, comentó que el gobierno de Guillermo Lasso tiene que activarse para que un porcentaje de esos capitales fugados vea al país como un buen destino de inversión.

“Hay sectores como logística, construcción, industria, agroexportación, finanzas y seguros, minería, donde se puede convencer de invertir a empresas y personas. Se necesitan reglas claras, compromiso de no más reformas tributarias, eliminación de tramitología y ponerle el acelerador a los tratados comerciales”, dijo.

Sin inversión no se genera empleo

El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que el principal factor para generar empleo es la inversión privada. En otras palabras, la atracción de capitales de fuera es el principal pilar para cumplir con su promesa de campaña de 2 millones de trabajos formales adicionales hasta 2025.

Por eso, se debe aprovechar que la falta de confianza en las instituciones económicas y políticas está ahuyentando dinero de las economías peruana, chilena, colombiana y mexicana.

Si funcionan adecuadamente las alianzas público-privadas se aplica de manera eficiente la ventanilla única para trámites de creación de empresas, entre otros incentivos, Ecuador podría atraer al menos $2.000 a $2.500 millones anuales de los vecinos en crisis.

Martín Castellano, jefe del departamento de investigaciones de América Latina del IIF, aseguró que la salida de capitales seguirá creciendo en los próximos años y los ganadores serán los que logren posicionarse como un destino seguro y serio para invertir.

Menos del 0,2% se ha logrado atraer de los vecinos

En los últimos 24 meses, desde el estallido social de octubre de 2021, han salido alrededor de $50.000 millones de Chile. En ese mismo periodo, Ecuador ha logrado atraer inversiones chilenas por un poco más de $69 millones.

En otras palabras, tanto el anterior como el actual Gobierno no han podido aprovechar la salida de capitales de los vecinos en crisis.

En promedio, se ha podido atraer menos del 0,2% de los recursos que están disponibles para inversión.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Producción, Julio José Prado, si hay avances con inversionistas peruanos. En las últimas dos semanas han llegado pedidos de contratos de inversión desde ese país.

Las áreas de interés están relacionadas con sector de la salud y farmacias, educación y combustibles. En el primer semestre de 2021, la llegada de capitales peruanos a Ecuador sumó $1 millón. (JS)

En promedio, durante el periodo 2016 a 2020, Ecuador recibió $970 millones de Inversión Extranjera Directa al año.
Alrededor del 50% de los capitales que ha llegado a Ecuador en los últimos cinco años están relacionados con minería.
Entre enero y junio 2022, el Gobierno de Lasso debe concretar dos reformas vitales: laboral y atracción de inversiones

Reducción del ISD es un paso para atraer inversiones

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pasará del 5% al 4% en 2022. Esa reducción de un punto porcentual es vista con buenos ojos por exportadores y empresarios.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), aseguró que es “una excelente noticia para ir desmontando este impuesto que encarece todos los bienes para producir y de consumo. Además, puntualizó que es un incentivo importante para que llegue más inversión extranjera.

Por su parte, Manuel González, economista y exmiembro del Consejo Asesor presidencial de Lenín Moreno, puntualizó que el Gobierno debe avanzar en quitar impuestos distorsivos como el ISD; además, se tiene que hacer una reducción y eliminación más amplia de aranceles.